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Forza Horizon 6: Cómo será su ambientación en Japón

Después de años de peticiones, ya es oficial: Forza Horizon 6 llegará en 2026 y estará ambientado en Japón. Anunciado hoy durante la transmisión de Xbox en Tokyo Game Show 2025, vimos un tráiler cinematográfico con guiños a cada uno de los juegos anteriores de la serie de conducción en mundo abierto, antes de ofrecernos un vistazo al increíble mundo que Playground Games está creando.

Por supuesto, un tráiler teaser siempre va a generar muchas más preguntas, y afortunadamente pude acudir directamente a Playground Games para obtener respuestas. En conversación con el director de arte, Don Arceta, y la consultora cultural, Kyoko Yamashita, profundizamos en por qué Japón fue elegido como la siguiente locación para explorar, cómo esta versión de Japón reflejará fielmente al país real y mucho más.

¿Por qué Japón era la elección correcta para el próximo Forza Horizon?

Con Playground Games teniendo la posibilidad de elegir cualquier parte del mundo, seleccionar la locación adecuada podría parecer un desafío, pero con Japón, muchas piezas ya estaban en su lugar.

“Durante mucho tiempo, Japón ha estado en lo más alto de la lista de deseos de los fans de Horizon, así que estamos emocionados de finalmente llevar esta locación tan solicitada a los jugadores en Forza Horizon 6”, explica Arceta. “Japón tiene una cultura única —desde los autos hasta la música y la moda— que lo hacen perfecto para la próxima ambientación de Horizon. Como con cualquier título de Horizon, queremos asegurarnos de hacerle justicia al país en cuanto a representación auténtica y jugabilidad en mundo abierto, y ahora es el momento adecuado para hacerlo realidad para los jugadores”.

El momento es propicio también por cuestiones prácticas: ahora la parte técnica puede estar a la altura de representar Japón correctamente, y los desarrolladores de Playground llegan con una enorme experiencia acumulada de juegos anteriores.

“La belleza de los juegos Horizon es que cada uno nos da aprendizajes y maneras de hacer el siguiente aún más grande y mejor”, dice Arceta. “Además de tomar en cuenta los comentarios de los jugadores, también hemos podido apoyarnos en aspectos prácticos: por ejemplo, el DLC de Hot Wheels en Forza Horizon 5 nos ayudó a desarrollar las carreteras elevadas de la ciudad de Tokio en FH6”.

Yamashita agrega que Japón es un lugar naturalmente fascinante para recorrer, lo que lo convierte en el escenario perfecto para la exploración que fomenta un juego Horizon: “Me encanta la coexistencia en Japón: un santuario de barrio junto a un pequeño taller y al lado una sala de arcade de neón; lo tradicional y lo moderno en la misma cuadra. Hay tanto espacio e inspiración por explorar en Japón, y esa riqueza parecía un ajuste natural para este juego”.

Con Xbox apostando en grande por Tokyo Game Show, también fue lógico anunciar el juego ahí mismo. “Aunque los fans han estado pidiendo esta locación durante mucho tiempo, era importante para nosotros reconocer el amor y respeto que tenemos por Japón y su cultura única”, continúa Arceta. “¿Qué mejor manera de hacerlo que anunciándolo en Tokio, en el evento de videojuegos más grande del año en Japón?”.

¿Qué locaciones japonesas estarán incluidas?

Los juegos Horizon suelen lograr la hazaña de recrear un país entero como un mapa único y fluido. Nunca es una copia uno a uno del mundo real, sino una mezcla de locaciones que equilibran la diversión del jugador con capturar el espíritu de su inspiración. Japón, con tantas locaciones variadas y familiares, ofrece una enorme paleta de posibilidades para el equipo. Aunque el teaser nos muestra el Monte Fuji y sus alrededores, ¿de dónde más se inspirará Playground?

“Aunque no estamos anunciando demasiados detalles ahora mismo, nos entusiasma mostrar a los fans la verdadera amplitud de belleza —tanto en entornos naturales como urbanos— que Japón tiene para ofrecer”, explica Arceta. “Desde las luces de neón y edificios imponentes de la ciudad de Tokio —uno de nuestros entornos más detallados y complejos hasta la fecha— hasta la serenidad y la belleza natural de las áreas rurales y montañosas de Japón, creemos que los jugadores quedarán maravillados con el mundo abierto de Japón que hemos construido.

“Aunque no estamos necesariamente intentando recrear Japón y sus entornos de manera exacta, nuestro objetivo siempre ha sido capturar la esencia cultural única del país y presentarla de la forma más Horizon posible”.

La investigación fue una parte fundamental del proceso: Arceta, Yamashita y el equipo viajaron a Japón para capturar detalles que no serían tan evidentes trabajando solo con material de referencia.

“El viaje a Japón demostró que el equipo de desarrollo realmente estaba abordando el país con el nivel adecuado de curiosidad y observación”, comenta Yamashita con entusiasmo. “Durante nuestro trabajo de campo en Tokio, la mayoría del grupo eran visitantes primerizos. A los pocos días, alguien dijo: ‘Con toda la energía que hay aquí, es… tranquilo’. Esa observación —caos organizado con una calma sorprendente— me dijo que no solo estaban mirando; estaban sintiendo el lugar. Es el tipo de percepción que no puedes fingir, y moldeó conversaciones posteriores sobre movimiento, etiqueta y sonido”.

¿Cómo se sentirá este juego auténtico respecto al Japón real?

Como puedes ver arriba, Playground Games no solo realizó su propia investigación extensa sobre el escenario elegido. Incorporar a Yamashita como consultora desde las primeras etapas de desarrollo aseguró que estuvieran capturando la realidad del país más allá de cómo se ve. Como experta en cultura japonesa y entusiasta de los autos de toda la vida, Yamashita aporta una perspectiva sumamente valiosa que se ha aplicado a lo largo de todo el desarrollo. Esto significa que, más allá de paisajes impresionantes, los detalles más pequeños de la vida en Japón han sido observados, analizados e incluidos.

“Japón es ampliamente amado, pero también puede ser malinterpretado si solo lo ves desde lejos”, explica Yamashita. “El equipo quería presentar algo más que una postal o un telón de fondo; querían un mundo vivido. Contar con una consultora cultural desde el inicio ayuda a tomar miles de pequeñas decisiones respetuosas: cómo suenan los vecindarios, incluso qué comunica el color de un letrero sobre una tienda. Esas pequeñas elecciones suman credibilidad y ayudan a evitar estereotipos, además de hacer que sea una experiencia realmente inmersiva para los jugadores.

“Durante el proceso de construcción del juego, tratamos la autenticidad como una práctica, no como una lista de verificación. Estoy integrada en ciclos de decisiones —guiones, visuales y audio— haciendo preguntas como: ‘¿Cómo se sentiría esta calle al anochecer en pleno verano?’ o ‘¿Qué sonido ancla esta escena: el tráfico o el timbre de una estación?’”.

Para Yamashita y el resto del equipo, el objetivo es que el juego no se sienta como un turismo digital para quienes están fuera de Japón, sino que signifique algo para quienes conocen el país de forma íntima:

“Para los locales y quienes conocen bien Japón, mi esperanza es el reconocimiento: ‘Sí, así fluye’. Lograr ese equilibrio es una forma de honrar la cultura y la comunidad que la ama. Realmente se sentirá como un primer viaje a Japón para quienes nunca han estado. Incluso esperamos que pueda inspirar a algunos a hacer una visita en la vida real”.

¿Cómo reflejará el juego la cultura automovilística japonesa?

Con una vasta historia automovilística propia, elegir Japón como escenario no es solo una oportunidad de crear un lugar hermoso, sino de reflejar esa historia a través del juego.

“Aunque aún no podemos revelar detalles específicos, por supuesto seguiremos los pasos de Forza Horizon 5 al ofrecer una amplia gama de autos que los jugadores conocerán y amarán. Japón, por supuesto, tiene una cultura automovilística única, y estamos emocionados de tener la oportunidad de explorarla en este juego”, dice Arceta.

“En la cultura automovilística japonesa, la profundidad y diversidad son asombrosas”, añade Yamashita. “Los autos kei y vans con seguidores de culto, el automovilismo de precisión, las raíces del drifting y su pasión por la personalización realmente destacan. Es un ambiente acogedor para diferentes niveles de entusiasmo y conocimiento, que es exactamente el tipo de mundo con capas que quiero que los jugadores sientan”.

¿Incluirá Forza Horizon 6 estaciones cambiantes?

Desde Forza Horizon 4, Playground ha desarrollado mundos abiertos que cambian a medida que juegas, con estaciones de verdad que alteran fundamentalmente el entorno. Japón cuenta con algunos de los cambios estacionales más bellos y reconocidos del mundo: veranos sofocantes, inviernos nevados y, por supuesto, la icónica temporada de Sakura, esas preciosas semanas en que los cerezos florecen en todo el país.

“Los jugadores de Horizon ya estarán familiarizados con los cambios de estación como una parte central de la experiencia”, dice Arceta. “Para Japón, los cambios estacionales tienen un impacto dramático en el paisaje y en el mundo jugable, pero también poseen un significado cultural más profundo para el país y su gente”.

Así, en Forza Horizon 6, los cambios de estación no solo modifican la apariencia del juego, sino también cómo se siente:

“El equipo también ha podido construir un sistema en el que los cambios estacionales realmente informan al mundo: cómo primavera, verano, otoño e invierno alteran sutilmente el tono, la actividad y el sonido”, explica Yamashita. “El equipo también está muy orgulloso de la atención a los detalles cotidianos: audio ambiental como timbres de estación o campanillas de viento en verano que te sitúan al instante sin necesidad de un pie de foto. Son elecciones silenciosas, pero cargadas de verdad”.

¿Cuándo podremos ver gameplay?

Por supuesto, el anuncio de hoy fue solo un adelanto de lo que está por venir, y hay mucho más que aprender sobre el juego en sí, más allá de dónde está ambientado. No tendremos que esperar mucho para ver más:

“Revelaremos más sobre FH6 a principios de 2026”, dice Arceta. “Los fans deben estar atentos a nuestros canales oficiales de Forza para más actualizaciones. ¡Estamos ansiosos por compartirlo!”.


Forza Horizon 6 se lanzará primero en consolas Xbox y PC en 2026. Con la emoción que genera la franquicia en otras plataformas, Playground Games y Turn 10 Studios también están trabajando juntos para llevar Forza Horizon 6 a PlayStation 5 después de su lanzamiento. Por ahora, los jugadores pueden añadirlo ya a su lista de deseos en Xbox y Steam, y estaremos listos para compartir más detalles de Forza Horizon 6 a inicios del próximo año.

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