Apple está trabajando en un cambio que le está llevando meses, incluso años: cambiar la forma de activar Siri.

Apple lleva un tiempo trabajando para que no tengamos que decir «Oye Siri«, o «Hey Siri» en inglés, a la hora de activar su asistente virtual. Quiere que solo tengamos que decir «Siri«. Parece un cambio sencillo, pero le va a llevar meses, incluso más de un año de trabajo.

Los asistentes virtuales están en todos los sitios, escuchando permanentemente todo lo que decimos (sí, hay segundas intenciones en la frase). Para que ellos sepan cuándo los necesitamos, hay que recurrir a una palabra de activación.

La más sencilla es «Alexa», aunque el «Oye Siri» de Apple es bastante natural. Un poco más rara es «OK Google», ya que OK es una expresión que, aunque se usa en español, no es muy habitual.

Parece un pequeño cambio. Solo es eliminar una palabra. Pero lo que a nivel escrito parece fácil, a nivel oral es un auténtico desafío que llevará meses. Aunque Apple quiere hace el cambio en 2023, no se descarta que se retrase hasta 2024, según Mark Gurman.

¿Cómo es posible que eliminar única palabra suponga un desafío tan grande? «Oye Siri», o «Hey Siri», fonéticamente suenan completamente diferente que solo «Siri«. Así que Apple tiene que volver a entrenar a la IA desde cero.

Usar «Siri» es más problemático porque es un nombre que existe en la lengua inglesa. Además, es más fácil de confundir.

Shares: