Un informe del sitio especializado Cybernews indica que el pasado 16 de noviembre se realizó una fuga histórica de datos de clientes de WhatsApp: se trataría de la venta de una base de datos 2022 de 487 millones de números móviles de usuarios.

El conjunto de datos supuestamente contiene datos de usuarios de WhatsApp de 84 países. El actor de amenazas afirma que hay más de 32 millones de registros de usuarios estadounidenses incluidos. Otra gran cantidad de números de teléfono pertenece a los ciudadanos de Egipto (45 millones), Italia (35 millones), Arabia Saudita (29 millones), Francia (20 millones) y Turquía (20 millones).

El conjunto de datos para la venta también supuestamente tiene casi 10 millones de números de teléfono de ciudadanos rusos y más de 11 millones de ciudadanos del Reino Unido. La venta de números empieza en 2,000 dólares en algunos casos, hasta los 7,000 dólares.

El vendedor no especificó cómo obtuvieron la base de datos, sugiriendo que «usaron su estrategia» para recopilar los datos, y aseguró a Cybernews que todos los números en la instancia pertenecen a usuarios activos de WhatsApp.

«En esta era, todos dejamos una huella digital considerable, y los gigantes tecnológicos como Meta deberían tomar todas las precauciones y medios para salvaguardar esos datos», dijo el jefe del equipo de investigación de Cybernews, Mantas Sasnauskas. «Deberíamos preguntarnos si una cláusula adicional de ‘raspado o abuso de plataforma no está permitida en los Términos y Condiciones’ es suficiente. A los actores de amenazas no les importan esos términos, por lo que las empresas deben tomar medidas rigurosas para mitigar las amenazas y prevenir el abuso de la plataforma desde un punto de vista técnico».

El número de usuarios afectados por país, según Cybernews

Shares: