Escribir un comentario en Instagram, TikTok u otras redes sociales demora menos de 20 segundos y en menos de un minuto se puede dañar irremediablemente a una persona con contenido negativo, especialmente a niños, niñas y adolescentes. Se trata del fenómeno del ciberacoso, que ha ido creciendo en Chile a medida que aumentan los ecosistemas digitales, pero del que aún sabemos poco. Eso arrojó el primer estudio “Padres, madres y su relación con el ciberacoso”, realizado por la consultora Black & White y liderado por Ripley, el 41% de los encuestados, no sabe o no está seguro si su hijo/a ha sufrido ciberacoso

            La encuesta, en la que participaron casi 1.000 padres y madres entre 30 y 55 años, muestra que los mismos conocen y se preocupan por los fenómenos de ciberbullying o ciberacoso, ya que un 86% de ellos ha conversado con sus hijos sobre el tema. Sin embargo, una de cada tres personas dice no saber o no estar segura de lo que hacen sus hijos en internet y un 64% no sabría qué hacer si los niños o adolescentes a su cargo son víctimas.

“Los resultados nos mostraron mucha incertidumbre y desconocimiento del tema, pero también revelaron que los papás y mamás están preocupados por este fenómeno. Los datos nos permiten inferir también que a medida que nos vamos alejando de los nativos digitales, mayor es el desconocimiento, por eso los padres y tutores de niñas, niños y adolescentes tienen el deber de actualizarse y de entender más este tema, ya que así podrían prevenir más situaciones de ciberacoso”, indicó Paola Assael, socia de la consultora Black and White. 

Un 63% de los padres desconoce las herramientas de control parental

Este sondeo, se enmarca en la campaña “Para, piensa y postea” que impulsa Ripley para esta vuelta a clases, en que este ya sería su sexto año en que enfoca sus esfuerzos en decir #NoMásBullying, en alianza con la Fundación Volando en V. La iniciativa apunta a reflexionar antes de comentar en redes sociales y tomar conciencia del impacto de las acciones digitales.“El mundo online no tiene leyes ni reglas de convivencia y descubrimos que los papás y mamás sabemos poco de cómo prevenirlo y cómo cuidar a nuestros hijos en este ecosistema”, comentó la gerenta de Marketing Corporativo de Ripley, Pilar Barriga, respecto a los resultados del sondeo, que embargo solo un 37% de los encuestados conoce herramientas de control parental

Además de lo anterior, los padres y madres declararon que no conocen el funcionamiento de las redes sociales que usan sus hijos, ya que casi la mitad no las utiliza. Por ejemplo, ningún padre encuestado es usuario de BeReal, que tiene la lógica de subir fotos instantáneas y sin edición que muestren lo que el usuario está haciendo en ese momento.

Dado los resultados, Ripley junto a Volando en V crearon un inédito Kit para padres, madres, apoderados y tutores, donde se explica detalladamente cuáles son las redes sociales de moda, cómo activar las herramientas de control parental en plataformas de streaming, videojuegos y redes sociales, además de un glosario con más de 30 términos altamente usados en redes sociales. Todo este material está disponible en https://simple.ripley.cl/minisitios/no-mas-bullying

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