Durante la pandemia de COVID-19, la transmisión de video recibió un importante impulso debido, en gran parte, a que las personas adoptaron una estrategia de trabajo desde el hogar. Como resultado, la transmisión de video se convirtió en la fuente principal de entretenimiento y, aunque la gran mayoría ha regresado ya a las oficinas, la industria de la transmisión de eventos continúa prosperando y expandiéndose.
De acuerdo con Digital TV Research, los ingresos de la industria de streaming en América Latina alcanzarán los $8.540 millones de dólares para 2027.
En consecuencia, José Sambade, Director de Sales Support de Cirion Technologies Chile y Argentina aseguró que la transmisión en vivo de eventos ha revolucionado la forma en que se consumen los contenidos. Ante el gran número de usuarios que acceden, cargan y exploran cantidades ilimitadas de contenido, los servidores de transmisión pueden verse sobrecargados, de ahí la gran importancia que tiene la tecnología Content Delivery Network (CDN).
Entonces, ¿qué es CDN o Red de Distribución de Contenido?
“En términos simples, CDN es una red de servidores perimetrales ubicados de manera óptima en todo el mundo para responder a cualquier solicitud del servidor y proporcionar el contenido deseado”, explica Sambade. “Esta red permite una transferencia más ágil de los elementos necesarios para cargar contenido online, que incluyen videos, imágenes, páginas HTML o archivos JavaScript”, agrega.
Cuando el nombre del juego es la rapidez y la baja latencia
Gracias a los nuevos avances en tecnología como CDN, las vías para entregar contenido de alta calidad a los usuarios se han simplificado para garantizar una conexión rápida y estable para la transmisión bajo demanda.
Una CDN posee servidores en puntos estratégicos para el intercambio de tráfico de Internet entre redes, nodos principales donde se conectan diferentes proveedores de servicios de Internet (ISP) para proporcionar el mejor acceso al contenido.
Las CDN se ubican en data centers en lugares estratégicos de todo el mundo, mejoran la seguridad y están diseñadas para sobrevivir a múltiples tipos de fallas y congestionamientos de Internet, reduciendo los costos y el tiempo de tránsito de la distribución de datos.
Cirion Technologies cuenta con una cartera completa de facilidades CDN con las que, a través de enrutamiento de red optimizado y administración de tráfico inteligente (ITM), logra una alta eficiencia y una muy baja latencia.
¿Por qué se utiliza la tecnología CDN en la transmisión de eventos en directo?
Las Redes de Distribución de Contenido ayudan a mejorar la calidad de la transmisión en vivo al distribuir el contenido a los servidores de transmisión que están más cerca del usuario final, permitiendo:
- Asegurar suficiente ancho de banda para períodos de alto tráfico
– Evitando que los servidores de origen se sobrecarguen si las solicitudes superan su límite de ancho de banda. Si de repente, una transmisión en vivo ve un aumento rápido en la audiencia, y todos solicitan contenido de un único servidor de origen, puede crear un “cuello de botella” y provocar un tiempo de inactividad del servicio. Con la tecnología CDN, el servidor de origen puede protegerse de estos escenarios dado que la responsabilidad de entregar contenido está distribuida en la red de servidores CDN. - Reducir la latencia y el tiempo de ida y vuelta
– Almacenando en caché, el contenido en los servidores CDN más cercanos a los usuarios finales, reduciendo la necesidad de que las solicitudes de transmisión en vivo vayan hasta el servidor de origen y el contenido viaje de regreso. Lo que reduce el tiempo de ida y vuelta y, lo que es más importante, minimiza la latencia y el almacenamiento en búfer para mantener la transmisión en tiempo real. - Apoyar en la transmisión en vivo a una audiencia global
– Dado que la distribución se realiza a través de servidores perimetrales ubicados en todo el mundo en una red de distribución de contenido, las redes CDN brindan escalabilidad en la transmisión en vivo a nivel mundial. Y no solo eso, independientemente de dónde se encuentren, la experiencia de visualización es la misma, y la latencia y el almacenamiento en búfer se minimizan a través de los servidores CDN más cercanos al usuario final. - Reducir la carga de trabajo en los servidores de origen
– Las CDN ayudan a descargar gran parte de la carga de trabajo de los servidores de origen a la red. Dado que se necesita mucha potencia informática para que un solo servidor responda a las solicitudes, y aún más para la transmisión de video en vivo, las CDN esencialmente protegen a los servidores de origen de la sobrecarga y los mantienen operando.
“Los eventos de transmisión en vivo ofrecen una oportunidad singular para que las emisoras se diferencien de la competencia y brinden a los espectadores una experiencia memorable duradera”, comenta José Sambade. “Escalar la entrega a audiencias en vivo, cada vez mayores, es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas de contenidos en línea hoy en día, pero no debería ser un obstáculo para aprovechar al máximo las posibilidades de ingresos, compromiso y branding que brindan los eventos en vivo”, finaliza el ejecutivo de Cirion.