Comprar y vender con tarjeta hoy es algo cotidiano para gran parte de los chilenos, siendo el débito el medio de pago favorito, según datos del Banco Central. La maquinita, por más de 30 años, se ha transformado en una fiel compañera de gran parte de los negocios del país. La mayoría de los chilenos la usa, sin embargo, pocos conocen el “viaje” que realiza la transacción desde su tarjeta hasta ser aprobada por el comercio, cuáles son los actores que intervienen en el proceso, y los beneficios que tiene para el comercio incorporar esta tecnología en sus negocios.

A raíz de diversas conversaciones con emprendedores en terreno, Transbank elaboró una lista con 10 mitos y verdades sobre el ecosistema de pagos con el objetivo de educar a los usuarios de tarjetas, comercios y ciudadanía.

“Recorriendo distintas zonas del país, hemos visto que la maquinita Transbank está presente en gran parte de las localidades y no solo en grandes comercios, sino que también en ferias, persas, negocios de barrio y en muchos emprendimientos en etapa temprana, por lo que es clave que sepan cuáles son sus beneficios”, señala Mariana Alarcón, Gerente Clientes Pyme en Transbank.

Con el feedback de los que ya emprendieron, más la ayuda de la comunicadora Krishna De Caso y el académico Alejandro Guzmán, conocido también como “Dr. Bolsillo”, Transbank elaboró esta guía con los principales mitos y verdades de los pagos electrónicos:

  • Los chilenos prefieren el uso de tarjetas: VERDADERO

Es una de las primeras dudas que surge cuando conversamos con los emprendedores. Este dato es avalado por los últimos datos del Banco Central, donde señala que el débito es el medio de pago favorito entre los chilenos.

  • Transbank se hace cargo de todo el proceso de pago: FALSO

Algunos emprendedores creen que Transbank o el adquirente se hace cargo de todo el proceso, sin embargo, aparte del adquirente, están presentes emisores de tarjetas, marcas de tarjetas y comercios. Entre ellos forman parte de la cadena de pagos, así como también los procesadores de pagos y las empresas telecomunicaciones responsables de proveer los enlaces para cada actor.

  • No puedes pagar porque “se cayó Transbank”: FALSO

¿Te ha pasado alguna vez que vas a pagar en alguna tienda y el encargado de la tienda te dice que “no hay sistema”? Probablemente entras a Twitter y la explicación es que “se cayó Transbank”; sin embargo, esto puede ser porque esté caída una marca de tarjeta o emisor, incluso el comercio, lo que no quiere decir que “Transbank esté caído”. La continuidad de Transbank durante el último año fue del 100%.

  • Es caro tener maquinita: FALSO

¡No lo es! Hoy existen maquinitas a la venta por menos de $15.000.

  • ●      Aumentan las ventas del comercio con pagos digitales: VERDADERO

Está comprobado que aumentan las ventas del comercio y el monto que el cliente está dispuesto a pagar, ayuda a ordenar la caja, es más seguro que el efectivo y utilizas el medio de pago favorito por los chilenos.

“En la calle los emprendedores me preguntan cómo incorporar una maquinita a sus negocios y lo que conlleva. Yo les digo que es fundamental el orden que le da al negocio y las finanzas familiares, la seguridad y facilidad de uso. Si un emprendedor quiere crecer, debe aceptar los medios de pago que hoy prefieren los chilenos, eso queremos transmitir con estas cápsulas”, agregó Alejandro Guzmán, pionero en educación financiera.

Estos consejos están disponibles para todos los usuarios en las redes sociales de Transbank y son protagonizadas por Krishna De Caso y el académico Alejandro Guzmán, conocido como Doctor Bolsillo. ¿Dónde? En las cuentas de Instagram, LinkedIn y YouTube de Transbank.