Supermercados Cencosud Chile continúa avanzando con el recambio de tecnología refrigerante de R22 a gas ecológico -o CO2 transcrítico- para los sistemas de refrigeración en sus locales. Se trata de una iniciativa que comenzó como parte de una alianza pública-privada y que busca contribuir con la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

«Este trabajo lo iniciamos el año 2017 en Jumbo Valdivia, siendo este el primer supermercado en Chile en aplicar esta tecnología junto a la Unidad de Ozono del Ministerio del Medioambiente, y con el financiamiento de la Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCAC) y del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal. Jumbo marcó un hito en el país y en la industria supermercadista”, comenta Raúl Troncoso, subgerente de ESG-Sostenibilidad en Cencosud.

“Este proyecto, cofinanciado por la Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCAC) y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, nos ha permitido demostrar que tecnologías innovadoras, como el uso de CO2 transcrítico en sistemas de refrigeración, contribuyen a la lucha contra el cambio climático porque apoyan la eliminación de refrigerantes dañinos para el medioambiente, como los HCFC y HFC. Además, consumen menos energía, lo que va en línea con el cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales suscritos de Chile. Por todo esto, queremos agradecer los esfuerzos públicos y privados enfocados en el cuidado del medioambiente”, agrega Claudia Paratori, coordinadora Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

La reconversión de gases refrigerantes a CO2 transcrítico en supermercados es una medida clave para reducir el impacto ambiental y cumplir con los compromisos del Protocolo de Montreal, del cual Chile es parte, pues este gas ecológico produce el 0,01% de los Gases de Efecto Invernadero en comparación a otros componentes sintéticos.  

Esta experiencia en el uso de gas ecológico -o CO2 transcrítico- fue presentada por una comisión de la Unidad de Ozono del Ministerio del Medioambiente en la 45ta Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Partes del Protocolo de Montreal, realizada en Bangkok, Tailandia, en julio de este año. Lo anterior, como parte de un trabajo colaborativo que busca contribuir e impulsar iniciativas concretas en el objetivo principal del Protocolo, el cual busca eliminar la producción y consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y reducir el impacto de los gases refrigerantes en el cambio climático.

A la fecha, Supermercados Cencosud Chile ha implementado este recambio en 12 locales del país y se encuentra en implementación de otros dos para este segundo semestre del año 2023. Este trabajo se enmarca en la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad de la Compañía, la cual se gestiona de manera proactiva y se basa en cuatro pilares: Gobierno Corporativo, Persona, Producto y Planeta.

En el marco del pilar Planeta y el compromiso por contribuir a la protección del medioambiente, la compañía ha impulsado iniciativas relevantes en los países donde opera. “El 56% de nuestros locales tienen iluminación LED, el 36% se abastece de ERNC y reciclamos el 31% de nuestros residuos en la operación” comenta Raúl Troncoso. La estrategia de Sostenibilidad ha dado resultados, permitiéndole a Cencosud ubicarse dentro del 6% de las compañías más sostenibles a nivel mundial en la categoría Food & Retail según el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

Shares: