Se trata de dos soluciones de la plataforma SAP Business Technology Platform (BTP) que permiten acceder a datos en tiempo real, contribuyendo a la toma decisiones de manera más oportuna y, al mismo tiempo, a la migración progresiva de SAP ERP a SAP S/4HANA Cloud.
Sin duda la transformación digital se ha convertido en uno de los principales desafíos de empresas de distintos rubros. Y justamente Agrosuper, compañía líder en elaboración y comercialización de productos de pollo, cerdo, pavo y alimentos procesados, no quedó ajena a este escenario. Es por esto que a principios de 2023, y en línea con uno de sus ejes estratégicos a 2025, se fijaron como objetivo acelerar el proceso de acceso a información para contar con datos casi inmediatos, con el fin de tomar mejores decisiones y que éstas ocurrieran de manera oportuna.
El jefe de Proyectos de Agrosuper, Jorge Pérez, explica que “en el último año, detectamos oportunidades de mejora en los tiempos de entrega de información de nuestros procesos de producción en plantas industriales”. Agrega que “cuando pasábamos productos en una línea y queríamos revisar el nivel de cumplimiento, no podíamos ver los datos en tiempo real, lo que nos impedía una reacción proactiva”.
Para resolver el desafío, la compañía decidió llevar adelante un piloto con una solución tecnológica que les permitiera tomar decisiones recurrentes en base a información actualizada y, al mismo tiempo, ayudarlos a avanzar en proyectos de transformación digital.
Así, llegaron a SAP Datasphere y SAP Analytics Cloud -productos de SAP Business Technology Platform (BTP)-. Estas herramientas ofrecen una mejor disponibilidad de datos de su sistema SAP ERP, permitiendo el acceso a esta información desde otras aplicaciones externas en un tiempo casi inmediato.
A través de un trabajo conjunto con Lion Consulting y en colaboración con Swap Consulting, partners en la implementación, Agrosuper llevó adelante el piloto en una de las etapas de sus plantas industriales por un periodo de dos a tres meses. Luego de obtener resultados positivos, avanzaron hacia la segunda fase, que consiste en mejorar, robustecer y definir bien la arquitectura de la iniciativa con el objetivo de poder implementar, en un futuro, esta tecnología en toda la cadena de valor de la compañía.
“Esta tecnología nos permite ir avanzando hacia la transformación digital, ya que tomamos decisiones de manera más ágil con data actualizada en tiempo real. Además, significa la exploración e incorporación de soluciones a nuestro roadmap tecnológico, manteniéndonos a la vanguardia en esta materia”, explica Pérez.
Migración hacia SAP S/4 HANA
Otro de los objetivos de la compañía es lograr una migración, de manera más expedita y progresiva, hacia el sistema SAP S/4HANA. En esa línea, Adolfo Moreno, subgerente Digital Factory de Agrosuper, explica que “gran parte de nuestros procesos operacionales están siendo ejecutados con SAP ECC, lo que hace que tengamos una implementación muy compleja en cuanto a los módulos y soluciones de industria que actualmente utilizamos y, también, a las personalizaciones (Desarrollos Z) y lógicas del negocio”.
El ejecutivo agrega que este proceso trae consigo una serie de variables y riesgos, en los que deben trabajar para disminuirlos y así evitar o minimizar el conocido “Black Out”, ya que al tratarse de una empresa de alimentos, no pueden arriesgarse a una paralización temporal de sus operaciones. “En ese sentido, el hecho de terminar exitosamente el piloto de Datasphere no solo nos traerá como resultado una mejor toma de decisiones, sino que también una mejor estrategia de cambios de sistemas, ya que simplificamos el camino y, al mismo tiempo, mitigamos parte de los riesgos”, asegura Moreno.