El resurgimiento del vinilo es una realidad atribuible a factores como el gusto por la calidez del audio analógico, el sentimiento de nostalgia, el deseo de escuchar álbumes completos y la disponibilidad de sistemas de audio, como Sonos, que permiten disfrutarlos con la mejor calidad.
Escuchar música en discos de vinilo es una tendencia que se fortalece año tras año. La vemos en la aparición de tiendas especializadas o en el interés de los artistas por lanzar ediciones especiales de sus álbumes en formato físico. Una prueba notable es la popularidad del Record Store Day, la celebración de la cultura del vinilo que reunirá a los amantes de la música, artistas y sellos discográficos alrededor de las tiendas de discos, lugares que se convertirán en santuarios de las 33RPM durante el fin de semana del 20 de abril. Si formas parte de esta corriente o tienes curiosidad por conocer más de este movimiento, Sonos te comparte algunos datos e ideas para que pases como un experto mientras navegas por las estanterías en busca del vinilo perfecto.
¿Se venden más vinilos en el Record Store Day?
El Record Store Day ha logrado un gran impacto no solo en el corazón de los fanáticos de la música en vinilo, sino también en el negocio del formato físico. En la semana del Record Store Day de 2023, del 21 al 27 de abril, las tiendas independientes en los Estados Unidos lograron vender un millón 426 mil álbumes, una cifra récord de acuerdo a Luminate, empresa de investigación de mercado de la industria del entretenimiento. Y si se suman los datos de las grandes cadenas y las tiendas en línea, las ventas llegaron a un millón 809 mil unidades.
De acuerdo a BPI, en el Reino Unido las ventas se incrementaron en un 122% respecto al 2022, con 190 mil discos que pasaron por la caja registradora de las tiendas durante el fin de semana del Record Store Day. Los álbumes The 1975 – Live With The BBC Philharmonic Orchestra de la banda británica The 1975 y Folklore – The Long Pond Sessions de Taylor Swift, lanzados específicamente ese fin de semana, dispararon las ventas con casi 24 mil unidades vendidas entre ambos títulos.
Más allá del Record Store Day, el 2023 fue un gran año para el vinilo en Reino Unido, con ventas de 6.1 millones de unidades, lo que representó un 11.8% de incremento respecto al 2022, según reporta BPI, la autoridad británica de la industria discográfica. Mientras que en los Estados Unidos, las ventas de discos de vinilo alcanzaron las 43.2 millones de unidades, un 6.6% de crecimiento contra el 2022, lo que significó ingresos por mil 400 millones de dólares americanos, el 70.6% de las ventas de música en formato físico, de acuerdo a los datos de RIAA (Recording Industry Association of America).
Los nuevos álbumes se prefieren en vinilo
El gusto por la música en formato físico no está relacionado a un género o edad y así lo demuestran el hecho de que en la lista de los 10 álbumes más vendidos en vinilo en el Reino Unido, siete de ellos correspondieron a lanzamientos del 2023, encabezados por 1989 (Taylor’s Version) y Speak Now (Taylor’s Version) de Taylor Swift, Hackney Diamonds de The Rolling Stones, Did You Know There’s A Tunnel Under Ocean Blvd de Lana Del Rey y The Ballad Of Darren de Blur.
¿Objetos de colección o fuentes de música?
Por su diseño, materiales y posibilidad de incluir diversos contenidos adicionales, los vinilos pueden ser considerados objetos de colección que solo sirven para recrear la vista y entregar una dosis de nostalgia. Así que es válido cuestionar cuántos de estos millones de discos realmente giran en las tornamesas para reproducir música.
Aunque es imposible saberlo, el valor del mercado global de la industria de las tornamesas o tocadiscos nos da una pista. De acuerdo a la consultora Verified Market Research, en 2022, el valor de este mercado fue de 427 millones de dólares, y se pronostica que crecerá hasta los 607.6 millones de dólares en 2030. Toma en cuenta que esta cifra es un indicador de los nuevos equipos, así que habrá que sumar todas las tornamesas en funciones que se han fabricado desde la década de los 70, la era dorada del vinilo.
La herencia musical del padre
Aunque no hay cifras que respalden esta afirmación, en muchos casos, el gusto por escuchar música en vinilos representa una herencia paterna o una manera de conservar el recuerdo del padre que ya no está. El ritual de accionar el tocadiscos, sacar el vinilo de su funda, limpiarlo, escucharlo, leer la letra de las canciones o admirar el diseño de su portada forma parte del vínculo de muchas generaciones de padres e hijos.
“Es común que las mujeres se acerquen a nuestra tienda en busca de un sistema de bocinas para escuchar los vinilos que su padre les dejó”, explica Rodolfo Gutiérrez, experto en Sonos y gerente de la tienda especializada en audio Music World, en Santiago de Chile. “Cuando converso con ellas, me doy cuenta que su amor por la música nació a partir de la relación con sus padres y escuchar vinilos es una forma de conectar con su memoria”.
Para estas personas, Sonos ofrece diferentes opciones para conectar una tornamesa al sistema de bocinas y disfrutar el sonido de sus discos con la mejor calidad.
¿Escuchar un vinilo en mis bocinas Sonos?
Como respuesta a la tendencia de consumo de discos de vinilo y otros medios físicos como el cassette o el CD, las nuevas bocinas Era 100, Era 300 y Move 2 de Sonos cuentan con un puerto de entrada en línea que permite conectar una tornamesa o cualquier otro reproductor de audio análogo. Esta entrada USB-C facilita la conexión de un adaptador con entrada auxiliar (3.5mm), que se ofrece como accesorio, para enlazar el cable (RCA a 3.5mm) que sale de la tornamesa.
Otra de las bocinas, Five, también ofrece una entrada de línea con un puerto de 3.5mm, por lo que no es necesario usar adaptadores, tan solo se requiere de un cable estéreo de RCA a 3.5mm para conectar a la tornamesa.
Otras alternativas Sonos se encuentran en los componentes Amp y Port que también cuentan con entradas de línea para hacer que la música que se reproduce desde la tornamesa se escuche en todas las bocinas del sistema. Amp será útil si tienes una tornamesa y bocinas no amplificadas de otra marca, pero no cuentas con un amplificador, pues podrás conectarlos al sistema Sonos a través del Amp. Y si ya tienes un amplificador y bocinas de otra marca, entonces Port será la opción para conectarlos al sistema Sonos y escuchar en todas tus bocinas.
En todos estos casos, deberás seleccionar la fuente de audio “Entrada en Línea” dentro de la app de Sonos para disfrutar del sonido del vinilo en las bocinas de tu elección.
Por si fuera poco, si cuentas con una tornamesa de modelo reciente, con un preamplificador de fono integrado y conexión Bluetooth, podrás vincularla inalámbricamente a una bocina Sonos compatible (Roam, Move 2, Era 100 o Era 300) de la misma manera en que se emparejaría un smartphone o una tableta.
¿Un futuro sonoro híbrido?
Aunque la reproducción de música a través de plataformas de streaming mantiene un sólido liderazgo en la industria de la música grabada con un 67.3% del valor global del mercado, los formatos físicos (vinilos, cassettes, CDs) siguen creciendo anualmente y en 2023 representaron el 17.8% del mercado mundial, según el Global Music Report 2024 publicado por IFPI.
¿Esto puede ser un indicador de que el futuro de la reproducción musical será híbrido? Habrá que esperar para averiguarlo. Pero la buena noticia es que los amantes de la música tienen muchas posibilidades para disfrutar de sus artistas favoritos, explorar nuevos géneros y escucharlos con la mejor calidad y la libertad de elegir el formato de su preferencia.
Para conocer más sobre la manera de disfrutar la música en vinilos a través de Sonos consulta nuestro sitio en línea.
Acerca de SonosSonos (Nasdaq: SONO) es la empresa líder en experiencia sonora en el mundo. Fue precisamente Sonos quien inventó el audio inalámbrico multi-habitación para el hogar, y su innovación ayuda al mundo a mejorar su experiencia de audio dándoles a los usuarios acceso al contenido que más les gusta y permitiéndoles controlarlo como y donde lo deseen. Con una experiencia sonora incomparable, un cuidadoso diseño estético, facilidad de uso y una plataforma abierta, Sonos pone el abanico completo del contenido sonoro disponible al alcance de todos. Sonos tiene su sede principal en Santa Bárbara, California. Más información en www.sonos.mx