La industria de alimentos y bebidas es una de las más importantes a nivel global. Sus exigencias en materia logística son más determinantes, ya que de ello depende que los productos lleguen en condiciones óptimas al cliente final y que su salud no se vea comprometida.
Es así como la implementación de tecnologías, como lo es “voice picking”, ayudan a las cadenas de suministros a ser más ágiles en la preparación de embalajes, pallets, entre otros. De esta manera, permite que los alimentos o bebidas estén a disposición del consumidor en el menor tiempo posible, y en muchos casos evitar que pierdan su cadena de frío.
De acuerdo con datos del Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se pierden 526 millones de toneladas de alimentos en el mundo debido a la falta de refrigeración eficaz de estos productos.
“Las empresas que se dedican a la distribución de alimentos y bebidas deben tener muy en consideración todos los detalles que se deben aplicar para una buena distribución de los productos. Estamos hablando de una industria delicada, que interviene directamente con la salud de los consumidores, por ende, es más minuciosa con los procesos que hoy involucra para contar con una logística más eficaz. La tecnología de voice picking es parte de la respuesta para ello”, resalta Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
La apuesta al voice picking
Según STG, actualmente es aproximadamente un 60% de las empresas dedicadas a la industria de alimentos y bebidas las que se han inclinado por la adopción de voice picking en sus almacenes, ya que les entrega una mejora en la precisión de sus operaciones, así como agilidad, reducción de errores en los pedidos, lo que se traduce a una mayor satisfacción del cliente final.
“Son múltiples los beneficios que aporta el uso de esta tecnología en las cadenas de suministro, ya que permite reducir el tiempo que los productos permanecen fuera de las condiciones óptimas de almacenamiento, crucial para mantener la calidad y seguridad de los alimentos y bebidas. Además, el voice picking puede integrarse con sistemas de monitoreo de la cadena de frío para que se pueda detectar que los productos se encuentran bajo la temperatura adecuada durante todo lo que el proceso logístico”, agrega el experto.
La tecnología de voice picking es cada vez más frecuente en las empresas. Se ha detectado un aumento del 30% de la productividad, así como una reducción de al menos 80% de los márgenes de error en el picking.
Asimismo, el uso de esta tecnología ayuda con la precisión de al menos 99,99% de la preparación de los pedidos y reduce la rotación de personal, quienes además se ven más salvaguardado, ya que ayuda a evitar los riesgos dentro de los almacenes.
Además, Navarrete adelanta que se espera que esta tecnología innove con el cruce con la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, para lograr mejor capacidad de personalización y adaptabilidad a las necesidad específicas de las compañías.
“La probabilidades de que más compañías inviertan en este tipo de tecnologías son mayores. La realidad del negocio es mantenerse competitivo. En el largo plazo, esta tecnología no solo será fundamental para optimizar las operaciones logísticas, sino también para garantizar el cumplimiento de normativas que son cada vez más estrictas, así como mejorar la satisfacción del consumidor final”, finaliza Navarrete.