Genetec Inc. («Genetec»), proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones y soluciones de inteligencia empresarial, anunció que la inversión de varios años del Aeropuerto de Heathrow en soluciones de Genetec les está permitiendo innovar y transformar continuamente las operaciones. El esfuerzo conjunto proporciona a Heathrow una visión unificada de las operaciones aeroportuarias a gran escala para proteger a las personas y los activos, aportando eficiencia y mejorando la experiencia de los pasajeros al tiempo que se garantiza la privacidad de los datos y el cumplimiento de la ciberseguridad.
El aeropuerto londinense de Heathrow es el más activo de Europa, con un tráfico anual de unos 80 millones de pasajeros y 14 millones de toneladas de mercancías. Más de 76.000 empleados trabajan las 24 horas del día para garantizar el buen funcionamiento del aeropuerto en sus 1.227 hectáreas, lo que incluye el mantenimiento del flujo de pasajeros, la seguridad de las instalaciones y la gestión de más de 1.300 despegues y aterrizajes diarios de 89 aerolíneas diferentes.
Heathrow implementó inicialmente Security Center de Genetec para reunir todos sus sistemas de seguridad IP en una plataforma unificada. Lo que comenzó como un despliegue de 2000 cámaras en 2016 ha cuadruplicado su tamaño, incorporando todo, desde video y control de acceso hasta LIDAR, análisis, reconocimiento automático de matrículas (ALPR) y más. Hoy en día, las soluciones de Genetec se utilizan para ir mucho más allá de la seguridad. Por ejemplo, las soluciones de Genetec se utilizan para supervisar más de 150 km (93 millas) de cintas de equipaje y facilitan la entrada y salida diarias de más de 150.000 vehículos.
“Básicamente, gestionamos una pequeña ciudad que se llama Heathrow”, explica Danny Long, responsable de productos de seguridad física de Heathrow. “Junto a las funciones tradicionales de seguridad aeroportuaria, somos responsables de la vigilancia de carreteras, locales comerciales, tres estaciones de tren, una terminal de autobuses, oficinas, una iglesia, almacenes de combustible, una red eléctrica de alta tensión y todas las demás infraestructuras asociadas que mantienen el flujo de pasajeros”.
Genetec Security Center admite ahora 90 grupos de partes interesadas diferentes que trabajan en 110 salas de control distintas, todas ellas con diferentes necesidades y derechos de acceso. Los paneles personalizados permiten a los equipos individuales y a terceros, como la policía, las agencias gubernamentales, las aerolíneas y los minoristas, centrarse en sus tareas específicas.
Por ejemplo, parte del personal de operaciones dispone de herramientas para supervisar el flujo de pasajeros y recibe notificaciones automáticas cuando las colas de seguridad se alargan demasiado. Mientras tanto, los colegas de TI no ven las imágenes de las cámaras. En cambio, tienen acceso a paneles de estado del sistema que les notifican los dispositivos que se han quedado sin conexión o que necesitan actualizaciones de software o firmware.
“La alegría de trabajar con London Heathrow es que el equipo se esfuerza constantemente por poner nuestro sistema a prueba e identificar nuevas áreas en las que puede añadir valor”, afirma Simon Barnes, Director de Desarrollo Empresarial de Genetec, Inc. “Aunque nuestro software se configura según sus requisitos en el momento, una vez sobre el terreno, surgen nuevos requisitos y tenemos que ajustarnos a su realidad”.
“Mi trabajo consiste en traducir los requisitos empresariales en soluciones viables y Genetec me proporciona las valiosas herramientas para lograrlo”, concluye Long. “Nuestra experiencia con Genetec ha sido muy positiva. Sólo buscamos expandirnos en términos de tamaño y uso del sistema”.
Para conocer más detalles sobre este caso de éxito visita: https://www.genetec.com/es/casos-de-exito/aeropuerto-heathrow