En este escenario, factores como la reducción de los tiempos de viaje y la maximización de la capacidad de las flotas repartidoras son clave para lograr cumplir esta promesa y continuar potenciando la expansión del comercio online en los hábitos de consumo en el país.
«Que el despacho sea lo más rápido». Este es el segundo atributo más importante que mencionaron consumidores en Chile para elegir comprar en una tienda online (33%), según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Kawes Lab. Este solo fue superado por «que tenga buenos precios/ofertas» (51%), lo que da cuenta de lo crítica que se ha vuelto la inmediatez para el e-commerce y lo estrechamente ligada que está a su crecimiento.
También según datos de la CCS, el 30% (promedio) de las tiendas online ofrecen entrega en 24 horas, lideradas obviamente por las del rubro de alimentos y bebidas (75%) y seguidas por las multitiendas (67%), vestuario y calzado (30%), y salud y belleza (22%). Este contexto es un desafío constante para los servicios ligados a la última milla, sobre todo en grandes ciudades, donde existen variables como el alto tráfico, que pueden conllevar importantes dificultades.
«Los problemas vehiculares generan múltiples contratiempos para la logística y distribución, incluyendo demoras en las entregas, incremento en los costos operativos, desgaste de vehículos y mayor consumo de combustible», explica Carlos Díaz, general manager de DispatchTrack Latinoamérica, compañía experta en soluciones logísticas inteligentes.
La inteligencia artificial cumple un rol fundamental en la reducción de estas problemáticas. A través de esta tecnología, es posible contar con herramientas como la optimización de rutas y el análisis predictivo para mejorar la eficiencia en la logística de última milla. Esto permite a las empresas planificar rutas y, a la vez, adaptarse en tiempo real a las condiciones del tráfico y otros factores imprevistos, lo que reduce significativamente los tiempos de viaje y el consumo de combustible.
Además, maximiza la capacidad de la flota, lo que significa que las empresas pueden realizar más entregas con el mismo número de vehículos, con la consecuente optimización que esto significa en el uso de recursos y la reducción de costos operativos. A esto se suma que puede anticipar problemas potenciales mediante el análisis de datos históricos, lo que permite aplicar medidas preventivas para mantener a la flota en óptimo funcionamiento y no perder tiempo en imprevistos.
En este tipo de entregas en 24 horas, dentro de la experiencia del cliente también es fundamental el proporcionar estimaciones precisas de tiempos de llegada (ETA) y permitir la auto programación de entregas, sobre todo en los casos en que el cliente final no tiene disponibilidad para estar 24/7 en el punto de entrega. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, al cumplir con los tiempos prometidos, sino que también reduce los intentos fallidos de entrega y sus costos asociados.
Desde DispacthTrack, que desarrolla este tipo de tecnología, Carlos Díaz asegura que «empresas que han implementado nuestra plataforma reportan una reducción del 10% en las millas recorridas y una mejora del 12% en la eficiencia de las entregas. Estas mejoras se traducen en una mayor competitividad en el mercado, gracias a la optimización de los procesos logísticos, y además en un menor impacto ambiental, fundamental en estos tiempos, debido a la reducción de emisiones de carbono. Estas soluciones avanzadas proporcionan las herramientas necesarias para superar los obstáculos que limitan la rapidez en las entregas, mejorando la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente».