Desde una prótesis para la disfunción eréctil, hasta el uso de microorganismos de la Antártica para una agricultura sostenible, son algunas de las novedosas tecnologías científicas desarrolladas por los 10 ganadores del programa de Hub APTA, que busca escalar emprendimientos con base científico-tecnológica nacidos en Chile.
Luego de tres meses de arduo trabajo y entrenamiento, el programa APTA Builder para emprendedores de base científico-tecnológico creado por Hub APTA, presentó a los 10 ganadores de su convocatoria 2024, que conglomeró a más de 50 startups que tuvieron la posibilidad de capacitarse y de adquirir herramientas clave para impulsar el desarrollo y escalamiento de sus proyectos. Los vencedores de esta etapa, presentaron tecnologías disruptivas para la salud, la minería, la agricultura y la economía circular. De ellos, el 50% corresponde a startups lideradas por mujeres, un 40% son emprendimientos provenientes de universidades nacionales y 50% de ellas se adjudicaron un Startup Ciencia.
Los 10 ganadores son: Smart Mining, CODDI, Ciencia Pura, Crioprotect, Bluera, Wmas, Quempin, CODI, uMov y MÁFICO. Todos pertenecen a diversos sectores industriales, pero los une un denominador común: todos incorporan en sus propuestas soluciones tecnológicas que buscan mejorar productos, procesos o servicios que impactan en el mercado y en la sociedad.
La elección no fue tarea fácil, por eso, APTA reunió a 18 reconocidos expertos del ecosistema, que tuvieron la misión de ser el jurado a cargo de la selección de los 10 finalistas. Entre ellos destacan Pamela Gidi, ex subsecretaría de telecomunicaciones y recientemente nombrada directora de NVS, Administradora General de Fondos; Marcela Angulo, directora UdeC y directora en Colbún; Markus Schreyer, CEO y fundador de The Ganesha Lab; Inti Paredes, Chief Innovation officer en Medismart.live y jefe del Depto. de Informática Biomédica de la FALP; Natalia Garrido, cofundadora y directora de liva Company; Diego Ibáñez, CFO en Botanical Solutions y director en Rethink Perú; entre otros.
Algunas novedades que destacan de los ganadores de la versión 2024 del concurso, es que 30% tiene soluciones para la salud (CODI, uMov y Wmas), un 20% para la minería (Smart Mining y CODDI), 20% para la industria Agtech o tecnología agropecuaria (Ciencia Pura y Crioprotect) y un 30% se relacionan con la economía circular a través de la optimización de energía, la reutilización de materiales y gestión de residuos (MÁFICO, Quempin y Bluera).
También destacan cinco de ellas que han sido fundadas en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío, representando un 50% del total de los ganadores. Otro dato que llama la atención de los 10 ganadores, es que cuatro se encuentran en proceso de internacionalización de sus emprendimientos en Latinoamérica y en USA (Bluera, Ciencia Pura, Smart Mining y Quempin).
Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, destaca que “estamos muy contentos con todo el proceso. La tercera generación de APTA Builder ha demostrado ser excepcionalmente talentosa, y la calidad de los proyectos ha sido tan alta que han hecho muy difícil la elección final. Además, nos llena de satisfacción ver cómo hemos fortalecido nuestra red, lo que ha sido fundamental para construir una comunidad sólida y auténtica que abre las puertas a colaboraciones significativas y duraderas.”
Por su parte, Francisco Guzmán, presidente de la ACVC y miembro del equipo de Builders entrega su visión y experiencia tras compartir con la tercera generación, “Sin duda ha sido un desafío pasar todo lo que implica el proyecto, pero quizás el mensaje más importante es que, ojalá, esto les haya servido para ampliar su mirada, para desafiarse, porque el emprendimiento es duro, hay que ser resiliente, pero todo se trabaja y se aprende. La intención de Builder es apoyarlos en ese proceso, entregarles nuevas herramientas e invitarlos a cuestionarse las cosas para impulsarlos como emprendedores”, afirma Guzmán.
Fernando Amaya, subgerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de BancoEstado, compartió con la tercera generación durante el programa de entrenamiento, y también fue jurado del Demo Day, de esta última instancia destaca que “Nos dió la oportunidad de conocer tremendos proyectos que de seguro se transformarán en muy buenos negocios con impacto. Desde BancoEstado estamos muy felices de poder aportar a que estas iniciativas vayan creciendo y se transformen en empresas de gran valor para el país”.
Pablo Zamora, director de Fundación Chile y parte del equipo de Builders, recalca que, “lo que hemos generado en APTA Builder es amistad, colaboración, un encuentro muy genuino, pero también estamos generando conocimiento en áreas que suelen ser intangibles y que requieren tiempo, capital humano y acompañamiento”.
La segunda fase de APTA Builder, trabajará junto a los 10 finalistas en la proyección de su financiamiento, pero también se les entregará acompañamiento y gestión por parte del equipo del Hub para planificar los próximos meses del año en torno a sus necesidades y, también, recibirán mentoría especializada en áreas que los acerquen e impulsen a escalar y/o internacionalizar sus proyectos.
Sobre los ganadores
Bluera (Gestión de residuos): La startup logró compactar y modular el proceso para la destrucción de residuos llamado “Termo Disociación Anóxica (TDA)”, a través de una cámara hermética (que impide el ingreso de aire y oxígeno) de calefacción trifásica de 380 V, llamada BLUEBOX, que no contamina, es silenciosa y es más económica. El desarrollo incinera los desechos sin quemarlos, los elimina por medio de un proceso de disociación espontánea que produce un gas combustible no explosivo, que puede reutilizarse para calefaccionar. La tecnología de Bluera permite la destrucción y reciclaje de residuos orgánicos y plásticos de diversos compuestos, como neumáticos. Ya se comercializa en Chile y Estados Unidos.
Máfico (Construcción – Economía Circular): Su trabajo se centra en la impresión en 3D con hormigón polimérico, material sintético que sustituye el cemento por una resina química, logrando diseñar y crear estructuras duraderas y resistentes. MÁFICO es una Spin-off de la Universidad Diego Portales que busca optimizar la morfología de las estructuras de hormigón, reduciendo el uso de materiales y costos. Es especialmente útil en ambientes corrosivos, como en la industria minera, ofreciendo mayor resistencia a la corrosión y a la compresión que el hormigón convencional. Se adjudicaron un Startup Ciencia.
Quempin (Calefacción y combustión): La empresa de base científico tecnológica, es una spin-off de la Universidad Técnica Federico Santa María, que trabaja en la modernización de hornos, calderas y equipos térmicos de leña, petróleo al gas. También desarrolla soluciones energéticas utilizando hidrógeno como combustible. Se adjudicaron un Startup Ciencia.
Smart Mining (Minería): startup con expertise en tecnología de la información, se especializa en la optimización de los procesos industriales de la minería utilizando IoT para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad. Se comercializa en Chile y Perú y busca expandirse a Brasil y México.
CODDI (Minería): Soluciones de mantenimiento predictivo y monitoreo de condiciones impulsadas por IA, que minimiza los tiempos detenidos, reduce costos y maximiza la confiabilidad de los activos y la eficiencia operativa.
CODI (Salud): Spin-off de la PUC, fundada por el Dr. Marcelo Marconi, urólogo-andrólogo, que desarrolló un “implante de pene” o Implante de Cuerpo Cavernoso (ICC) para tratar la disfunción eréctil. Este implante es considerado la última línea de tratamiento para la disfunción eréctil severa. Permite al paciente lograr la rigidez necesaria para la actividad sexual, constituye un dispositivo intracorpóreo invisible, no afecta la sensibilidad, micción ni eyaculación.
uMov (Salud): innovadora startup del campo de la rehabilitación. Proporciona asistencia rehabilitadora desde los primeros momentos después de un accidente cerebrovascular u otra condición motora y cognitiva, asegurando un control y seguimiento riguroso durante todo el proceso de recuperación. Su solución “ALBA”, pone a disposición una tecnología avanzada para la terapia física que capacita a pacientes con debilidad motora y daño cognitivo, impactando positivamente en la calidad de vida. Se adjudicaron un Startup Ciencia.
Wmas (Salud y Alimentos): la spin-off de la Universidad Bernardo O’Higgins y de la Dra. María Cristina Paredes, PhD en Salud Pública y Mg en Bioética; logró desarrollar un eficiente efecto desinfectante incorporando herramientas de la nanotecnología y la modificación de superficies provenientes del cobre. La tecnología disruptiva, inmoviliza las nanopartículas de cobre en superficies de silicona, logrando un efecto antimicrobiano y antibiopelícula que se puede utilizar en implantes quirúrgicos o médicos, como en sondas de uso permanente, y que también han incorporado en productos como una copa menstrual que no es necesario hervir para desinfectar. Se adjudicaron un Startup Ciencia.
CienciaPura (Agricultura): la empresa desarrolló la tecnología PARALED, que mejora el crecimiento de cultivos de alta densidad optimizando la fotosíntesis de plantas, flores y hortalizas; a través de un sistema de monitoreo de variables claves de invernadero y activación de luces suplementarias. Ya se comercializa en Chile y Perú.
Crioprotect (Agricultura): se trata de un líquido basado en bacterias antárticas y nanotecnología que protege a los cultivos agrícolas de las heladas, brindando a los agricultores una solución 100% orgánica, biodegradable y altamente tecnológica ante el congelamiento de sus cultivos. Se adjudicaron un Startup Ciencia.