• Durante estas festividades, se espera una salida masiva de personas de las grandes ciudades, muchos de los cuales utilizarán sus vehículos personales. En un escenario de eventuales congestiones y aumento de accidentes, expertos de General Motors formularon una lista de seis útiles recomendaciones.

A pocos días del inicio de las fiestas patrias, que este año se extenderán desde el miércoles 18 hasta el viernes 22 de septiembre, muchas personas aprovecharán para viajar a visitar a sus familias, amigos o tomarse unos días de descanso. Considerando estos cinco días libres, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur pronostican que se realizarán más de 2.046.845 viajes, lo que representa un aumento del 5,2% en comparación con 2023.

Si bien gracias a la tecnología algunos automóviles más modernos cuentan con algunos sistemas de seguridad pasivos y activos ‒en el caso de Chevrolet tiene OnStar, sistema de seguridad integrado que entrega protección gracias a un monitoreo 24/7‒, especialistas de General Motors entregan algunas recomendaciones para que estos días libres sean motivo de celebración y eviten accidentes. Es que tan solo el año pasado, estos ascendieron a 829, según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“En este tipo de festividades, en que las personas visitan otras ciudades y hay un alto número de vehículos en las calles, es muy importante prepararnos con anticipación para tener una experiencia segura en la carretera y celebrar tranquilamente con nuestras familias. Para Chevrolet la seguridad es clave, por ello realizamos este listado de recomendaciones que confiramos será útil para quienes están preparando su viaje con anticipación”, indicó Alejandro Schneider, director de Posventa de General Motors en Chile.

¿Cómo pasarlo bien en estas fiestas patrias si vas a manejar?

  1. Planifica tu viaje: Las experiencias anteriores nos permiten anticipar que probablemente las salidas más masivas ocurrirán al final de la jornada del viernes 13 y el miércoles 17. Considera elegir otro horario para transportarte y evitar grandes atochamientos.
  1. Respeta los límites de velocidad: Conducir a una velocidad adecuada dependiendo de la zona en la que te muevas es clave para evitar accidentes inesperados. Y no sólo la velocidad, sino también usar cinturón de seguridad y estar siempre atento al volante y a tu entorno.
  1. Revisa tu vehículo con anticipación: Fíjate que los neumáticos, frenos, aceite estén en los niveles adecuados y que tus luces funcionen. Si tienes un vehículo eléctrico, asegúrate de que esté cargado y de llevar contigo el cargador para que emprendas sin contratiempos tu aventura. Los vehículos Chevrolet equipados con OnStar reciben correos mensuales con el diagnóstico de la salud del auto.
  1. Toma pausas: Si vas muy lejos de la ciudad donde vives, la recomendación es que hagas pequeñas paradas para relajar tu vista, comer algo o hidratarte. De esta forma volverás con más atención a tomar el volante.
  1. Identifica puntos de carga: Si debes hacer un largo viaje para tu destino en un vehículo eléctrico, nunca está de más identificar algunas electrolineras que estén cerca de tu trayecto y evitar así algún contratiempo.
  1. Si tienes Chevrolet y todavía no usas OnStar: Actívalo. El sistema consiste en tres botones ubicados bajo el retrovisor que dan acceso a distintas funcionalidades en caso de accidente. El rojo genera una conexión inmediata con un call center que analizará la situación y te pondrá en contacto con los servicios de emergencia, cuando alguno de los pasajeros se enferma o presente alguna lesión en caso de algún accidente, quedarse sin combustible o problemas con el vehículo. El azul permite comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular, solicitar asistencia en ruta o pedir alguna información sobre OnStar; y el blanco con negro permite ver información en la pantalla del auto. El sistema también permite detectar si el vehículo se enfrenta a un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta, con la cual se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano, lo cual es posible gracias a los procesos que involucran la interacción con con entidades de emergencia como Carabineros, el SAMU y Bomberos, entre otros.
Shares: