En una innovadora modalidad reverse shark-tank, donde un panel de startups actuó como jurado para evaluar las soluciones presentadas por grandes empresas, se llevó a cabo el Torneo de Innovación durante el evento SAP NOW Chile, organizado por la multinacional alemana. En la final, que enfrentó a Arauco y NS Agro, esta última se alzó con la victoria y ahora avanzará para competir a nivel latinoamericano contra compañías de México, Colombia y Brasil.
Matheus Souza, Chief Innovation Officer de SAP para Latinoamérica y el Caribe, estuvo a cargo de llevar adelante la ceremonia donde se conoció al ganador de la competencia. “Siempre debemos mantener vivo el espíritu de innovación. A veces las empresas se olvidan de innovar, porque están en sus agendas, con sus desafíos. Por eso estamos reunidos aquí, con dos compañías que aceptaron pensar soluciones en el menor tiempo posible para startups”, resaltó.
Ambas empresas, innovadoras y líderes en sus industrias, idearon y prototiparon una solución, que atienda una problemática de empresas que están iniciando. Para esto, utilizaron herramientas de inteligencia artificial generativa y soportada en la infraestructura SAP.
El jurado, compuesto por las startups Synaptic, WooCar y CryptoMate, y asesorado por la multinacional alemana, declaró a NS Agro como ganador de la instancia, considerando el componente no-code/low-code de su solución.
Tras el triunfo, Óscar Zambrano, ingeniero de datos en NS Agro, expresó que el principal desafío de la competencia fue “entender realmente el problema que nos plantearon. Había que darle un giro para encontrar la forma correcta de dirigir nuestros esfuerzos, a través de las herramientas que ellos mismos nos estaban entregando”.
Por su parte, Rolando Riveros, subgerente de operaciones de Arauco, valoró la instancia “que permite conocer a otras empresas y cómo funcionan. Asimismo, remarcó que “el desafío de armar en dos días una solución para otra compañía te saca de tu esquema y obliga a focalizarte”.
El próximo 29 y 30 de octubre, los ganadores nacionales se enfrentarán con quienes obtuvieron este mismo reconocimiento en Brasil, Colombia y Argentina, bajo la misma modalidad reverse shark-tank, que pone la trayectoria y experiencia de las grandes empresas a funcionar para las soluciones y necesidades de las startups.