Al entrar en la recta final del año, muchas personas suelen poner sus energías en distintos proyectos, propósitos o «deudas pendientes» que a veces se postergan más de lo esperado. Uno de los grandes objetivos pospuestos por muchos, sin importar la edad, es el estudio de un idioma extranjero, ya sea por primera vez o para perfeccionar el nivel.
De acuerdo con un reporte de Statista, el inglés es el idioma con más hablantes en todo el planeta, con 1,452 millones de personas que lo dominan. Esto es casi el triple de hablantes de español, que ronda los 550 millones de personas. Y además de que se convierte en una meta pendiente, el inicio de un ciclo escolar o la oportunidad para iniciar un nuevo trabajo a la mitad del año incentivan todavía más a que se estudie.
Tal es la importancia del idioma que Duolingo creó hace algunos años el Duolingo English Test, un examen que evalúa aptitudes como la capacidad de leer y escribir, además del nivel de comprensión y fluidez en el habla. La sencillez del proceso hace que se convierta en una alternativa cómoda para usuarios en cualquier rincón del planeta y, fundamentalmente, para personas en lugares en donde el acceso a instituciones con sedes físicas es complicado.
En la actualidad, más de 5,000 universidades de todo el mundo aceptan el examen. En Estados Unidos es aceptado por universidades como Yale, University of Southern California (USC) y la University of California Los Angeles (UCLA). En el caso de Chile, la evaluación es reconocida por instituciones como la Universidad Central de Chile, Universidad Mayor de Chile (Santiago), Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad del Desarrollo y la Universidad Finis Terrae (Santiago). En países como Argentina, Chile y México, el país de origen del examinado se encuentra entre los tres principales países receptores.
«La certificación de inglés con objetivos académicos o para mejorar el currículum suele ser una de esas deudas pendientes para las que no encontramos el tiempo o el espacio por tener la creencia de que hacerlo puede ser muy demandante. Con las alternativas remotas de la actualidad, es posible aprovechar pequeños espacios libres para saldar esta cuestión o incluso para concentrarnos en empezar a estudiar inglés desde cero», analiza Kim de Anda, Directora Regional de Marketing de Duolingo para América Latina. En el caso de esta plataforma de idiomas, el examen no toma más de una hora y el usuario recibirá los resultados en dos días.
Durante esa hora, el examen te pondrá a prueba con retos interesantes y divertidos, que incluyen ejercicios implementados, preguntas y respuestas que mejorarán tu preparación al mismo tiempo que te dan datos interesantes o te sacan una que otra sonrisa y la capacidad de explotar tu creatividad hablando y escribiendo acerca de varios temas en otro idioma.
En este sentido, el hecho de contar con alternativas digitales para el aprendizaje o la preparación de un examen, hacen que los estudiantes puedan adaptar el proceso de acuerdo con su agenda y no al revés. Es decir, hoy en día ya no es necesario suspender o postergar otras actividades por conflicto de horarios. Esta cuestión es de vital importancia y funciona como un incentivo que ayuda a entender que la enseñanza no interfiere con otras actividades que disfrutamos.
Ya sea que nos dediquemos al estudio de un idioma, deportes, vacacionar, trabajar en emprendimientos personales o simplemente descansar, es importante poder identificar cómo nos gustaría aprovechar nuestro tiempo, uno de los bienes más preciados y, en muchos casos, escasos, que tenemos los seres humanos.