En el marco del Día Mundial del Turismo, variadas son las razones para salir del país, dejar atrás el saliente invierno, conocer nuevas culturas, buscar playas distintas, probar otra gastronomía o usar los feriados como una prolongación de las vacaciones. Estas y otras razones, funcionan como un pretexto perfecto para tomar las maletas y embarcarse hacia fuera de las fronteras.

Si bien los destinos a los que suele haber mayor demanda de cotización o compras de viajes apuntan al Caribe, Norteamérica o Europa, la realidad es totalmente distinta si es mirada desde la óptica del uso del roaming: los países vecinos son los favoritos a la hora de usar los datos fuera de Chile.

De acuerdo a la georreferenciación del uso del roaming obtenida por WOM, se aprecia que los destinos preferidos por los turistas chilenos están dentro de Sudamérica, donde Perú es el país donde más se navega a través del servicio de roaming internacional. Le siguen Argentina  y Bolivia.

A continuación, la lista de los 10 países con mayor tráfico de datos:

  1. Perú
  2. Argentina
  3. Bolivia
  4. Brasil
  5. Colombia
  6. Estados Unidos
  7. Venezuela
  8. México
  9. España
  10. Panamá

“La conectividad es un servicio fundamental para todos, más aún, cuando decides viajar fuera de Chile y necesitas navegar para revisar mapas, gestionar reservas, buscar lugares para comer, mantener el contacto con tu familia y amigos o hacer uso de tus redes sociales. En este contexto, desde WOM identificamos que se genera un importante aumento en el uso de servicios de roaming, donde el 33% de nuestros clientes viajeros trafica datos utilizando nuestro servicio de roaming internacional para mantenerse conectados durante sus viajes”, explicó Rodrigo Baudrand, director de Nuevos Negocios de WOM.

Uso de roaming: consejos para sacarle el mayor provecho

  • Uno de los consejos que recomiendan desde WOM para mejorar el rendimiento del uso de datos y no quedarse desconectado es, desactivar las actualizaciones automáticas para que los datos móviles no se gasten de forma imperceptible y así tener un mayor control de estos.
  • Por ejemplo, si viajarás solo es recomendable descargar de forma previa mapas del lugar, tu música favorita, series o películas, procurando hacerlo conectado a una red de Wi-Fi. Esto es recomendable hacerlo antes de viajar o en el lugar donde el viajero se hospede. De la mano con esto, es importante evitar la utilización de redes públicas debido a que provocan una mayor exposición al robo de datos.
  • Por otra parte, si el viaje se realiza en grupo o familia, y se cuenta con un presupuesto acotado, se recomienda que el grupo viajero planifique con anterioridad cuál integrante hará uso del roaming durante la estadía.
Shares: