La seguridad, tanto electrónica como física, en bancos y sistemas financieros ha cobrado una mayor relevancia ante el creciente panorama de riesgos que enfrenta el sector. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, retirar dinero en efectivo de un banco se ha vuelto una actividad cada vez más peligrosa. Entre 2017 y 2021, se reportaron 2,002 robos en las inmediaciones de entidades bancarias, y solo entre enero y marzo de 2021 se registraron 95 asaltos. Esta cifra aumentó un 79 % en el mismo periodo de 2022.

Por otro lado, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) informó que, en el segundo semestre de 2023, los usuarios del sistema bancario denunciaron fraudes que sumaron un total de US $190 millones.

Ante esta situación cuando los bancos y las instituciones financieras buscan actualizar sus soluciones de seguridad física, el panorama puede ser complejo, ya que cada organización tiene necesidades únicas que deben ser alineadas a elementos básicos que garantizarán una implementación exitosa.

Genetec, proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones y soluciones de inteligencia empresarial se posiciona como un precursor de seguridad en un sector que está evolucionando rápidamente hacia una mayor automatización y conectividad. En ese sentido, la compañía comparte cinco consideraciones clave para mejorar significativamente la postura de seguridad de los bancos y las instituciones financieras, contribuyendo a crear sistemas más sólidos y flexibles adaptados a sus entornos específicos.

  1. Sistemas y tecnología propietaria: Los sistemas de seguridad electrónica cerrados limitan la capacidad de crecimiento y flexibilidad de las instituciones. Al adoptar soluciones de arquitectura abierta, los bancos pueden unificar diferentes dispositivos y otros sistemas de la empresa de forma más eficiente, permitiendo actualizar componentes sin necesidad de reemplazar todo el sistema de seguridad, reduciendo costos y ofreciendo la posibilidad de probar soluciones basadas en la nube antes de una implementación total.

Si un banco busca estandarizar su videovigilancia en distintas ubicaciones, tiene la posibilidad de implementar un software de gestión de video (VMS) abierto y mantener las inversiones de hardware existentes. Adicional, puede reemplazar los dispositivos con el tiempo, agregando las últimas innovaciones o incluso las cámaras más nuevas con videoanalíticas basados en el borde.

  1. Unificación y centralización de operaciones– Los problemas asociados con la gestión de múltiples sistemas de seguridad independientes se mitigan al unificar todos los sistemas en una sola plataforma. Los operadores pueden monitorear y controlar mejor la seguridad, optimizando la eficiencia y reduciendo costos, accediendo a tener una vista unificada de todas las sucursales bancarias y sus operaciones de seguridad. A partir de un panorama unificado, los operadores pueden monitorear cámaras, administrar titulares de tarjetas, tener llamadas de intercomunicador bidireccionales y validar alarmas de intrusión o de puertas. 
  1. Prioridad en áreas de ciberseguridad– Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), en Chile, el 58% de las estafas son realizadas por internet. En la actualidad, ya no existe un perímetro de TI seguro, siendo el principal desafío la aplicación de estrategias en varios sistemas y ubicaciones de seguridad física. Gestionar las actualizaciones del sistema y las mejores prácticas de ciberseguridad en diferentes sistemas puede agotar los recursos sin una visión unificada. Sin embargo, invertir en una plataforma de seguridad electrónica unificada diseñada teniendo en cuenta la ciberseguridad y la privacidad puede marcar la diferencia. 

Mantener el control de todos los datos del sistema a través de una única interfaz, desde el cifrado de datos y la autenticación multifactor, hasta las políticas de retención y los privilegios de usuario permite estandarizar y aplicar todas estas políticas en todos los sistemas de seguridad física.

  1. Automatización de flujos de trabajo: Dado el alto volumen de trabajo en las instituciones financieras, la automatización es vital para mejorar la respuesta ante incidentes y las investigaciones. Automatizar procesos como la vinculación de transacciones con videovigilancia, simplifica la identificación de actividades sospechosas y aligera la carga operativa de los equipos de seguridad.

En la era digital actual, reducir la cantidad de procesos manuales es una necesidad. Pero para que eso suceda, las instituciones financieras requieren soluciones avanzadas que puedan mejorar la automatización y agilizar los flujos de trabajo.

  1. Uso de datos de seguridad física para mejorar otras operaciones de la empresa: Los sistemas de seguridad generan grandes cantidades de datos que, si se gestionan correctamente, pueden proporcionar información útil para mejorar no solo la seguridad, sino también otras áreas del negocio. El uso de videoanalíticas avanzadas y herramientas de visualización puede transformar estos datos en decisiones estratégicas, optimizando operaciones y mejorando la experiencia del cliente.

Contar con información exhibida en mapas, gráficos o histogramas en lugar de bases de datos y hojas de cálculo facilita la interpretación de los datos. Los usuarios pueden ver rápidamente lo que está sucediendo y tomar decisiones más informadas; incluyendo la búsqueda de oportunidades para mejorar la respuesta a incidentes o realizar mejoras que ahorran costos en los procedimientos operativos estándar. 

“A medida que los bancos e instituciones financieras emprenden el proceso de actualización de su infraestructura de seguridad física, es fundamental que identifiquen y prioricen los elementos clave que garantizarán una implementación exitosa y sostenible a largo plazo. La arquitectura abierta, la unificación, la ciberseguridad, la automatización del flujo de trabajo y la optimización de datos siempre deben estar entre las principales prioridades; considerar estos pilares al actualizar la infraestructura de seguridad física no solo mejora la protección, sino que también incrementa la eficiencia y competitividad de la institución en un entorno cada vez más exigente” mencionó Alex Bello, Gerente de Ventas de Genetec Inc.

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