La Inteligencia Artificial (IA) está llamada a impulsar una importante transformación en las aerolíneas, según el último estudio «Move Your But» de «Aerolíneas» de Globant, compañía nativa digital especializada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas.
La IA no solo reduce costos, sino que está transformando la experiencia del cliente, desde check-ins más ágiles hasta recomendaciones personalizadas en tiempo real para mejorar su viaje. Según datos de Market.us, empresa de investigación y análisis empresarial, el mercado mundial de la IA en el sector, valorado actualmente en 1.600 millones de dólares, podría alcanzar los 40.400 millones en 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 38,1% entre 2024 y 2033.
Este importante impacto de la Inteligencia Artificial ya puede apreciarse en la forma en que las aerolíneas operan y personalizan sus servicios en la actualidad. Esta afirmación se sustenta en otros datos del informe: el 73% de las organizaciones del sector están invirtiendo en programas de Inteligencia Empresarial y el 64% están centradas en importantes iniciativas de IA para mejorar las operaciones y la experiencia de los pasajeros. A medida que el mercado de la IA crece exponencialmente, las aerolíneas que adopten estas tecnologías de inmediato estarán posicionadas para liderar el futuro de la industria.
Además, según el portal de estadísticas World Metrics, el uso de la IA está reduciendo los costos de las aerolíneas hasta en un 30% gracias a la automatización y personalización del servicio, desde la gestión de asientos hasta la planificación predictiva del mantenimiento. Como resultado, estas innovaciones podrían generar un ahorro medio de 42.000 millones de dólares para el sector de aquí a 2035.
«A medida que las aerolíneas reemplazan sus sistemas obsoletos para satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores, la adopción de la IA y de las mejores prácticas digitales se vuelve crucial para recuperar el control sobre sus operaciones. Así, las aerolíneas pueden superar las dependencias y bloqueos de sistemas antiguos y establecer nuevos estándares de eficiencia y satisfacción del cliente», dijo Gonzalo Cadenas, VP de Tecnología de Globant.
El caso de Avianca como acierto en la adopción de la IA
La aeronáutica es uno de los sectores más competitivos y aunque existen numerosas soluciones innovadoras, todavía hay obstáculos importantes que impiden a las empresas adaptarse plenamente a las nuevas tecnologías. Esto se debe a que la mayoría de las aerolíneas operan con sistemas anticuados, algunos creados hace décadas, lo que dificulta la integración de soluciones modernas de IA y aprendizaje automático (ML).
Además, las compañías tienen que lidiar con grandes volúmenes de datos sensibles de pasajeros, lo que aumenta la necesidad de reforzar las soluciones de ciberseguridad, uno de los mayores retos para la deseada transformación digital.
Globant, por su parte, ayuda a las organizaciones del sector a superar estas y otras adversidades para aprovechar al máximo el potencial de la Inteligencia Artificial en diferentes operaciones. Un ejemplo es Avianca, donde la compañía, a través de Globant GUT Studio, ha optimizado las campañas digitales, desde la búsqueda de vuelos de los pasajeros hasta la finalización de la reserva.
Con la implementación de Google Marketing Platform (GMP), una plataforma de publicidad y análisis en línea desarrollada por Google, combinada con un sistema de aprendizaje automático, la aerolínea aumentó la calidad de su tráfico, lo que resultó en objetivos ambiciosos, incluyendo un aumento del 80% en la tasa de clics (CRT) y un aumento del 34% en el número de sesiones de campaña.
Otro caso relevante fue la colaboración con una aerolínea japonesa, que modernizó sus sistemas obsoletos utilizando la plataforma de desarrollo de software Low-Code de GeneXus by Globant. A través de esta adopción, el cliente escaló los sistemas e implementó mejoras funcionales sin interrumpir las operaciones comerciales, permitiendo un mantenimiento sustentable y seguro en ocho meses de operación.
Con la aplicación de la Inteligencia Artificial, la industria aérea se prepara para una nueva era de eficiencia e innovación. Además de optimizar las operaciones y reducir los costos, la tecnología está llevando las relaciones con los clientes a nuevas cotas, ofreciendo experiencias hiperpersonalizadas y garantizando una mayor agilidad en las operaciones.
«Sólo estamos al principio de esta revolución. Si adoptan plenamente la IA, las aerolíneas pueden superar los retos, así como establecer nuevos estándares de eficiencia comercial y satisfacción del cliente. Quienes inviertan ahora en IA estarán a la vanguardia de la transformación del sector aéreo en los próximos años», finalizó Gonzalo Cadenas.
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