Durante la jornada de este lunes se llevó a cabo la inauguración de la 12° versión del Congreso Futuro, cuyo lema este año es “Sin Límite Real”. Al evento concurrieron diferentes autoridades del país como fue el caso del Presidente Gabriel Boric. 

Uno de los momentos más llamativos e icónicos del primer día del evento fue la conversación que sostuvo el naturalista y científico del siglo XIX, Charles Darwin, con la presentadora Paloma Ávila de CNN. La charla fue denominada como un “diálogo del metaverso”.

El diálogo fue posible gracias a un equipo de investigadores nacionales que mediante una inteligencia artificial lograron simular los pensamientos y la consciencia de Darwin. En la conversación, el científico comenzó repasando algunos de los hitos biográficos de su vida personal, para luego pasar a hablar de lleno sobre: la ciencia, el cambio climático y la sociedad de hoy. 

En la charla, Darwin mencionó que “es por la ciencia que pude observar a la naturaleza muy de cerca para indagar y descubrir sobre cómo cambian las cosas en el tiempo”. El científico inglés agregó que cuando su teoría de la evolución concluyó, sintió que “fue la culminación de muchos años de observación, experimentación y contemplación”.

Cambio climático y la sociedad de hoy

Uno de los temas que no dejó pasar el científico más importante del siglo XIX fue sobre el cambio climático que enfrenta la humanidad. Darwin cuando fue consultado sobre el calentamiento global, lo primero que dijo fue “no lo encuentro sorprendente”. A lo que agregó que “la gente realmente no entendió por completo las repercusiones potenciales de la rápida industrialización que estaba ocurriendo”. 

En la conversación se mencionó que las temperaturas globales hoy en día son de 1° más alta que en 1880 y que en 2100 se espera que esta suba en 4°. Ante eso, Charles Darwin mencionó que “Un cambio de tan solo 1°C podría tener un impacto masivo”. Mientras que un aumento de 4°C en la temperatura mundial transformaría completamente el planeta, ya que “hablamos de la extinción de miles de especies, desplazamientos enormes de poblaciones, por sequía, hambruna e incertidumbre económica”, expresó Darwin. 

Shares: