En Deliver Us The Moon de 2019, el desarrollador KeokeN Interactive envió a los jugadores a la Luna para reactivar una fuente de energía vital y sacar a la Tierra del borde del desastre. En su secuela Deliver Us Mars, ya disponible en Xbox Series X|S y Xbox One, el objetivo es darle a nuestro planeta la oportunidad de luchar por un futuro brillante, y la única forma de hacerlo implica que un pequeño equipo viaje a Marte en una misión de vida o muerte.
Desarrollado por un equipo central de alrededor de 20 personas, Deliver Us Mars lleva su gran visión a un lienzo aún más grande. Donde Deliver Us The Moon tenía un protagonista silencioso que presenciaba eventos del pasado, Deliver Us Mars tiene un protagonista con voz que desempeña un papel clave en la historia, así como un elenco completo de personajes secundarios. Nuevas mecánicas de juego, como un sistema de escalada emocionantemente realista, secciones de gravedad cero en primera persona y desafiantes puzles que le darán a tu aventura aún más variedad.
En un futuro cercano, la Tierra ha sido devastada por terribles inundaciones y tormentas salvajes como resultado del cambio climático. Solo los ARK, —enormes naves con el poder de restaurar la vida vegetal y la atmósfera del planeta— pueden darle a la humanidad la oportunidad de salvaguardar el mundo para generaciones futuras. Sin embargo, los ARK, están actualmente en posesión del grupo en la sombra Outward, que huyó con las naves a Marte y deliberadamente dejó atrás al resto de la humanidad para comenzar de nuevo. Descubrir el destino de los colonos de Outward y el paradero de los ARK es lo que impulsará tu viaje a través de Marte en esta aventura de ciencia ficción.
Pero esa historia más grande de salvar el mundo es solo una capa de la poderosa emocional narrativa de Deliver Us Mars. En el corazón del juego reside la relación entre un padre y una hija. Juega como la joven astronauta Kathy Johanson, cuyo padre, Isaac, la abandonó años antes para unirse al grupo Outward mientras escapaban a Marte. En el presente, un mensaje misterioso sugiere que Isaac aún puede estar con vida, y Kathy está decidida a unirse a la misión de la Agencia Espacial Mundial al Planeta Rojo y descubrir la verdad, a pesar de que su padre es un fugitivo buscado en la Tierra.
“Era importante tener el impacto de esa relación burbujeando debajo de la superficie todo el tiempo”, dijo Ellise Chappell (‘Poldark’, ‘Young Wallander’), quien interpreta a Kathy y presta su semejanza al personaje. “Kathy ha vivido con preguntas sin respuesta durante años, lo que creo que influye en su comportamiento. Esta relación rota informa sus intereses, su impulso e incluso su sentido del humor, que creo que usa para ocultar una profunda tristeza e inseguridad. También hace que Kathy se sienta bastante impredecible como personaje: ¿dónde ha quedado su lealtad?”.
Esa tensión de las verdaderas motivaciones de Kathy te mantendrá con una duda a lo largo del juego: ¿realmente viajó a Marte para encontrar los ARK y salvar a la humanidad, o simplemente quiere encontrar a su papá, un objetivo que no comparten sus compañeros de tripulación? ¿O quiere las dos cosas al mismo tiempo, no sin tomar en cuenta que puede poner en riesgo la misión?
“Además de ser una gran obra espacial mezclada con un drama familiar psicológico, que es en sí misma una combinación inusual, una que funciona de manera brillante, Deliver Us Mars es un juego de suspenso, maravilla y misterio que explora el Planeta Rojo”, dijo el actor y performance director, Neil Newbon (Resident Evil Village, Baldur’s Gate 3), quien interpreta al padre de Kathy, Isaac, y ayudó a dar vida a las escenas capturadas en movimiento en colaboración con KeokeN Interactive. “Tiene matices violentos sin ser abiertamente violento. Creo que lo convierte en una pieza reflexiva y bien observada sin dejar de ser emocionante y cautivadora como una pieza de narración. El peligro y la amenaza de la violencia están siempre presentes, pero no se glorifican, y esa corriente subyacente se suma a la tensa experiencia del viaje de Kathy”.
Newbon era tan fan de Deliver Us The Moon que contactó a KeokeN Interactive después de completar el juego. “Les envié un correo electrónico poco después de su lanzamiento para pedirles que trabajaran con ellos hace unos 4 años”, dijo. Ahora, es una de las estrellas de la secuela, trayendo una gran cantidad de conflictos internos al papel de Isaac Johanson, de quien los jugadores aprenderán en diarios holográficos una vez que lleguen a Marte. El arrepentimiento de Isaac por dejar atrás a Kathy años antes es una pieza clave de la narrativa general. “Tracé su vida y los eventos que lo llevaron a esta terrible decisión. No fue un momento fácil, pero como actor me encantó trabajar en estas escenas”.
Deliver Us Mars es un juego que les pide a los jugadores que decidan sobre la historia y lo que vale la pena sacrificar por el bien común. Si bien el grupo Outward inicialmente parece ser el villano de la pieza, el viaje de Kathy a través de sus colonias en Marte expone una facción que estaba plagada de luchas internas y conflictos por lo que habían hecho. Los jugadores experimentarán esta historia paralela mientras recuperan los ARK y seguirán los pasos de Outward mientras soportaban las duras realidades de intentar colonizar Marte (que, incluso con el poder de los ARK, no fue fácil).
“Creo que Kathy, como la mayoría de los personajes de Deliver Us Mars, no cae en los arquetipos ‘buenos’ o ‘malos’”, dice Chappell. “Nadie es héroe o villano en este juego; cada personaje es una representación compleja de lo que significa ser humano, con defectos y todo. Kathy es una antihéroe; a pesar de ser valiente, decidida y muy inteligente. También puede ser engañosa e imprudente. Es un personaje que tiene que tomar decisiones difíciles que pondrán en tela de juicio al jugador lo que es “correcto” e “incorrecto”.
Construye una fuerte conexión con Kathy mientras soporta inmensas dificultades para lograr su misión. El objetivo de KeokeN Interactive es crear un protagonista que se sienta como una persona real, reflejando su enfoque basado en la narración de ciencia ficción que es consistente con el estilo del primer juego.
Hoy, ellos mismos pueden emprender ese viaje a Marte, experimentando hermosos entornos, una gran variedad de tipos de juego y un final que permanecerá con ellos en los años venideros.
Newbon explica cómo espera que los jugadores se sientan respecto a Deliver Us Mars una vez que hayan terminado el juego. “Transportados a otro mundo, conmovidos y con ganas de llamar de inmediato a sus seres queridos más cercanos y decirles que los aman”.