Muchos usuarios, ante la pregunta de si tienen una webcam, responderán que sí, la integrada en su ordenador, ya sea un portátil, un convertible o dos en uno, o un todo en uno de sobremesa. Otros muchos responderán que no, porque cuando quieren realizar una videoconferencia recurren a su smartphone. Esto era más acusado hasta 2020, cuando la pandemia fue el gran catalizador de la videoconferencia, pero incluso así, a día de hoy, son muchos los usuarios que no cuentan con una webcam.

Esto es comprensible, pues para hacer un uso muy puntual de la misma la inversión puede no merecer la pena. El problema, sin embargo, surge cuando la necesitamos y al ir a emplear la incorporada en nuestros dispositivos descubrimos, con horror, que su calidad es equiparable a la de las cámaras de los primeros móviles que empezaron a incorporar cámaras. Sí, aquellos que llegaron al mercado durante mitades de la primera década de este siglo.

A este respecto puedo contar, como anécdota relacionada, que hace unos años me dispuse a emplear por primera vez la webcam integrada en mi portátil para mantener una reunión de trabajo a través de Internet. Me conecté al lugar de encuentro a la hora indicada y allí puede ver a mis interlocutores. Pero ellos no pudieron decir lo mismo sobre mí, ya que, pese a que en mi entorno había una iluminación «decente», solo pudieron ver un puñado de píxeles oscuros, de aspecto verdaderamente fantasmagórico que dieron pie a algunas bromas, una vez pasado el susto. Finalmente tuve que conectarme a la reunión desde el móvil y, ahí sí, la cámara frontal del mismo estuvo a la altura y la reunión tuvo lugar con normalidad.

Algo me hace pensar que algún ingeniero de Google ha debido pasar, en algún momento, por una situación similar ya que, según ha revelado en Twitter Mishaal Rahman, un popular analista de Android, Google está preparando una función para que podamos usar cualquier smartphone con Android como webcam en el PC. Rahman llegó a esta conclusión tras encontrar datos que indican que Android está introduciendo una función llamada «DeviceAsWebcam» en el repositorio del Proyecto de código abierto de Android (AOSP).

Según sus averiguaciones, la clave de esta nueva función se encuentra en su sencillez de uso, pues tan solo será necesario conectar el smartphone al PC a través de un puerto USB para que el sistema operativo identifique el dispositivo como una webcam, sin necesidad de instalar drivers ni software adicional.

Shares: