En un área con intensa rotación laboral, Huawei tiene una solución que promete hacer más eficaces y seguros los puertos marítimos, al mismo tiempo que evita la pérdida de tiempo por falta de personal capacitado. Luego de probar su solución de automatización de procesos en el puerto de Tianjin en China, la empresa se prepara para automatizar más terminales portuarios en el mundo.

Así, Huawei busca ser el principal competidor en el mercado de puertos inteligentes, que en 2030 alcanzará un valor de US$ 11.150 millones, según datos de Research and Markets.

Las ventajas que ofrece la solución de Huawei, que usa conducción autónoma, 5G, servicios en la nube, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), no solo crean puertos más seguros desde el punto de vista de la accidentabilidad laboral, sino también los hace más eficientes en tiempo y costos, además de convertirlos en terminales más ecológicos. Esto último por dos motivos: el uso de grúas y vehículos eléctricos y los tiempos más acotados que toma el proceso de carga y descarga en tierra. 

Desde 2021, la terminal portuaria de Tianjin no tiene trabajadores en el área de manejo de carga terrestre, ya que fue automatizada. Si este sistema detecta una situación que no puede manejar, se envía una alerta al centro de control, donde los empleados se encargan de resolverla de manera remota.

En vez de dar a los empleados tareas monótonas y con alto desgaste físico, la automatización permite que se concentren en actividades de mayor valor. “En un puerto como Tianjin, la contratación de conductores es muy difícil, y una vez que se les contrataba, la deserción era muy alta”, explica Yue Kun, director de Tecnología de Huawei’s Smart Road, Waterway & Port Business Unit. “Las tecnologías digitales de nueva generación como 5G + AI se han utilizado conjuntamente para resolver problemas en distintos rubros industriales, promover la transformación digital y la actualización de las operaciones, al tiempo de aportar valor social”, agrega.

Durante 2022, el tráfico de contenedores de 20 pies (conocidos como TEU) en esa terminal fue de 21 millones de estas unidades, es decir un crecimiento promedio anual de 6,9% respecto a los 5 años previos.

Con la automatización de Tianjin Port Group, se atienden 36 contenedores por hora, lo que significa un crecimiento de 40%, contra los 28 contenedores que se procesan en una terminal tradicional durante el mismo tiempo.

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