Una fuerte ola de calor ha pronosticado el Departamento Meteorológico de Chile para febrero, llegando incluso a estimaciones de 40 grados en localidades del territorio nacional. Este clima obliga a tomar medidas de cuidado, donde el aire acondicionado toma un protagonismo fundamental en los hogares.

Sin embargo, no todos saben utilizar el aire acondicionado de forma óptima, lo que impacta directamente en el confort que brindan este tipo de equipos. Por lo mismo, el product manager HVAC (heating, ventilation and air conditioning) de Midea Carrier Chile, David Castro, nos entrega algunas recomendaciones para sacarle el mayor provecho. Toma nota:

  1. Mantener una temperatura entre 23 y 25 grados: no hay problema en tener el aire acondicionado prendido durante gran parte del día, pero debemos tener en consideración los parámetros adecuados. Una buena práctica sería mantenerlo a una temperatura media, iniciando una disminución progresiva de temperatura. Prender el aparato y setear la temperatura a menos de 20°C podría dañar la salud de los usuarios y aumentar el gasto energético.
  1. Elegir el modo correcto: conocer nuestro equipo es fundamental para mejorar el rendimiento de la climatización dentro de nuestros hogares; emplear funciones como el Eco Mode mejora considerablemente el rendimiento y nos permite disfrutar de las bondades del aire acondicionado sin gastar de más. Esto es ideal, por ejemplo, a la hora de dormir.
  2. Mejorar hermeticidad en puertas y ventanas: tener un buen sistema de aislamiento evitará las filtraciones de aire, manteniendo el microclima interno de los espacios de la casa y permitiendo mantener la temperatura deseada.
  3. Ventilar en horarios de baja temperatura: siempre es recomendable ventilar nuestro hogar para refrescar el aire, pero obviamente esto no se debe hacer en los momentos de mayor calor.

“En verano se recomienda ventilar en el instante con menor temperatura exterior, en la mañana o por la noche. Además, a mayor número de personas la ventilación debe ser más frecuente y por más tiempo”, afirma Castro.

  1. Hacerle mantención a nuestro aire: limpiar y mantener en las condiciones óptimas el aire acondicionado siempre será un punto a favor a la hora de su eficiencia. “Nuestro equipos cuentan con la función ActiveClean la cual limpia el polvo, moho o grasa evitando la generación de mal olor solo con el control remoto de nuestro equipo. Lo que no quita que los filtros sean mantenidos al menos una vez al año por un profesional. En parcelas u otro tipo de viviendas se podría requerir más periocidad”, agrega el experto.
  1. Programación desde el celular: “con las tecnologías que existen hoy, es posible programar el equipo 30 minutos antes de llegar al hogar a través de nuestros smartphones; es un tiempo suficiente para combatir la carga térmica del recinto y recibirnos de forma refrescante”, explica el ejecutivo de Midea.

Cabe recordar que los últimos equipos de Midea cuentan con la tecnología inverter, la cual hace que el compresor (corazón del sistema) solo trabaje a la velocidad necesaria, sin picos de frecuencia, llegando a ahorrar hasta un 70%.

Si ya cuentas con un aire acondicionado o estás pensando en adquirir uno, sigue estas recomendaciones de Midea Carrier Chile y disfruta del confort de la climatización eléctrica en casa.

Shares: