Disney+ parecía ir como cohete, sin embargo, tras presentar la compañía responsable los resultados financieros del último trimestre de 2022, se ha descubierto que ha perdido suscriptores por primera vez desde que puesto en funcionamiento en el año 2019. Ese descenso ha hecho que Disney haya decidido despedir a 7.000 trabajadores y emprender una profunda reestructuración con el fin de mejorar los beneficios obtenidos con el servicio.

Disney+ ha tenido una pérdida neta de 2,4 millones de suscriptores en el último trimestre de 2022. La compañía la ha achacado principalmente al descenso registrado en Disney+ Hotstar, un servicio de transmisión disponible en India y algunas partes del sudeste asiático y que ha pasado de tener 61,3 millones a 57,5 millones de suscriptores. El origen, según la versión de Disney, está en la pérdida de los derechos de la Indian Premier League de críquet, un deporte de origen inglés que llega a tener un seguimiento masivo en los países del subcontinente indio.

La primera pérdida neta de suscriptores de Disney+ ha hecho que ahora se estime que el servicio tendrá entre 215 millones y 245 millones de suscriptores para el fin del año fiscal 2024 frente a los entre 230 millones y 260 millones antes pronosticados, aunque se espera que siga siendo rentable. Volviendo al último trimestre de 2022, la cantidad de suscriptores de Disney+ aumentó en 200.000 en Estados Unidos y Canadá, mientras que Hulu y ESPN+ vieron sus números subir en 800.000 y 600.000 respectivamente. Los ingresos en dicho periodo aumentaron un 8% para situarse en los 23.500 millones de dólares, por lo que apenas se han superado los 23.300 millones pronosticados por los analistas.

Contenidos de Disney+

A pesar de que Disney+ es rentable, la pérdida neta de suscriptores ha llevado a la empresa responsable a tomar la decisión de llevar a cabo una profunda reestructuración y despedir a 7.000 trabajadores, lo que supone un 3% de toda la fuerza laboral que emplea el servicio de vídeos bajo demanda. Bob Iger, CEO de Disney, ha salido la paso para decir que no ha tomado la decisión a la ligera.

Disney+ contaba para finales del cuarto trimestre de 2022 con 161,8 millones de suscriptores, lo que obviamente supone un descenso en comparación con la cantidad que publicamos en anteriores ocasiones. La compañía ha achacado la pérdida a una competición muy concreta que es seguida de forma masiva en un punto muy determinado del globo, pero que está habitado por más de mil millones de personas. Sin embargo, posiblemente otros prefieran señalar la deriva en la que están inmersas las propias producciones de Disney desde hace tiempo.

Shares: