Durante los últimos seis años, Microsoft ha participado en el Día Internacional de Internet Seguro (Safe Internet Day), un evento mundial que reúne a las personas para crear un Internet más seguro, con el objetivo de abogar por la civilidad digital—tratando a aquellos que conocemos en línea con dignidad y respeto—y ha publicado investigaciones para ayudar a comprender mejor las experiencias en línea de las personas. Este año, Microsoft evolucionó la investigación y lanzó la nueva Encuesta global de seguridad en línea de Microsoft 2023: Los padres subestiman los riesgos en línea para los adolescentes como parte de su contribución para hacer de Internet, un lugar más seguro para trabajar, jugar y relacionarse con otros.

La encuesta de este año se realizó de manera web con más de 16,000 padres, adolescentes y otros adultos en 16 países, a los que se les preguntó sobre sus percepciones de la vida en línea y experiencias en 10 distintos tipos de riesgo, en cinco amplias categorías de riesgo. Los resultados reflejan que el 69% de las personas encuestadas experimentaron algún tipo de riesgo en línea el último año. Los riesgos más comunes encontrados a nivel mundial fueron la desinformación, y los riesgos personales, incluido el acoso cibernético, el discurso de odio y las amenazas de violencia.Los encuestados en el Reino Unido (50%) y Alemania (56%) tenían menos probabilidades de experimentar un riesgo en línea, mientras que los encuestados en Filipinas (86%) y Chile (78%) tenían más probabilidades de experimentar un riesgo en línea.

Padres subestiman los riesgos en línea para adolescentes en todas las categorías

Entre los descubrimientos más importantes revelados en la encuesta, se encuentra que los padres subestiman los riesgos en línea para los adolescentes en todas las categorías: el 74% de los adolescentes informaron haber experimentado un riesgo en línea, mientras que el 62% de los padres creyó que su hijo adolescente había encontrado un riesgo en línea, una diferencia de 12 puntos. Las brechas más grandes se relacionaron con discurso de odio, seguidas por amenazas de violencia, exposición a contenido sobre suicidio y autolesiones, así como ciberacoso y abuso. Por ejemplo, 39% de los adolescentes informaron haber experimentado discurso de odio en línea, mientras que sólo 29% de los padres informaron que su hijo adolescente tuvo tal experiencia. El 19% de los adolescentes experimentó alguna amenaza de violencia, mientras que sólo el 11% de los padres informaron lo mismo. Después de experimentar un riesgo en línea, el 60% de los adolescentes hablaron con alguien al respecto: el 71% de dichos, hablaron con sus padres; el 32% habló con sus amigos; y el 14% habló con otro adulto que no era sus padres.

La investigación de este año mostró que los padres generalmente veían las funciones de seguridad como herramientas efectivas para ayudar a mantener a sus hijos a salvo en línea, incluida la verificación de los perfiles y publicaciones de sus hijos, la recepción de informes de actividad y hablar regularmente con sus hijos sobre sus actividades en línea. Los padres de niños más pequeños de 6 a 12 años eran mucho más propensos que los padres de adolescentes a usar herramientas de seguridad basadas en plataformas y usaron 4.4 herramientas en comparación con los padres de adolescentes (3.5). Los padres creían que las herramientas que permitían a los padres revisar las solicitudes de amigos/seguidores (71%) y los límites de gasto en línea (69%) eran más efectivas.

El compromiso de Microsoft con la Seguridad Digital

Microsoft lleva un longevo compromiso y enfoque multifacético para la seguridad infantil en línea, y esta investigación muestra que las empresas de tecnología, los gobiernos, la sociedad civil y las familias deben continuar trabajando juntos por un mejor Internet.

“Seguimos comprometidos con el avance de la seguridad digital en cuatro pilares: arquitectura de plataforma, moderación de contenido, cultura y colaboración. Sabemos que la seguridad, por diseño es clave para la arquitectura de plataforma, así como para incorporar funciones de seguridad para las familias. Y tener políticas de seguridad claras junto con una acción consistente y proporcionada para hacer cumplir esas políticas, es primordial para proteger a los usuarios”, dijo Courtney Gregoire, directora de Seguridad Digital de Microsoft Corp. Los encuestados están abrumadoramente de acuerdo, con un 85% que espera moderación de contenido para contenido ilegal (28%) y contenido ilegal y dañino (57%).

Motivar a los usuarios para crear comunidades en línea seguras e inclusivas permite a todos participar más plenamente en entornos digitales. Esto incluye el apoyo a las personas para comprender los riesgos que pueden enfrentar en línea y las formas en que las personas pueden protegerse y a sus familias. La colaboración de múltiples partes interesadas sigue siendo fundamental para abordar la intersección de los daños del mundo real y digital, por lo tanto, Microsoft continúa trabajando con los líderes políticos y otros en todo el mundo, para conformar respuestas efectivas y proporcionales para ayudar a hacer de Internet un espacio seguro para todos.

Microsoft entiende que muchos padres buscan recursos educativos y orientación para ayudarles a personalizar las experiencias de seguridad en línea para sus familias, y se comprometen a proporcionar lo siguiente:

Resultados de la encuesta global y consejos para adolescentes y padres

Recursos para que las familias configuren una cuenta infantil en Xbox e información para familias acerca de privacidad y seguridad

Alienta a las familias a crear hábitos saludables y protegerlas con orientación y herramientas de seguridad digital y física

Administra las actividades de juego de las consolas de juegos para niños

Muestra el enfoque evolutivo de Xbox en torno a la seguridad, el nuevo Privacy Prodigy de Minecraft Education, y consejos/herramientas que los padres pueden usar con sus familias para jugar en Xbox

Los juegos pueden ser una herramienta invaluable para el aprendizaje. Minecraft: Education Edition lanzó una aventura de aprendizaje inmersiva basada en juegos, Privacy Prodigy, para estudiantes de 7 a 18 años. Los jugadores asumirán el reto de proteger sus datos a medida que se aventuran más lejos de casa. Enfrentarán escenarios que les ayudarán a aprender sobre el manejo de información personal para saber cuándo se puede compartir y cuándo se debe de mantener privada. Privacy Prodigy es la continuación en las series CyberSafe introducidas en año pasado con Home Sweet Hmm, y estará disponible de manera gratuita para Minecraft Education, como en Marketplace.

Global Online Safety Survey se llevó a cabo en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, India, Filipinas, Singapur y Australia. Se realizaron al menos 1,000 entrevistas en cada país, incluidas 500 entre adolescentes y adultos. Las siguientes son algunas tendencias clave de la investigación de este año –puede encontrar un resumen junto con datos específicos de cada país aquí. #SaferInternetDay

Shares: