Como sucedió con el CES 2023, el Mobile World Congress (MWC) de este año buscará ser más o menos parecido a aquellos que se realizaban previo a la pandemia, con la asistencia física y masiva de personas y marcas referentes en el tema de conectividad. En este sentido, se esperan más de 80,000 asistentes y más de 2,000 expositores. Te damos aquí todos los detalles del MWC 2023: qué podemos esperar; cómo saber lo que está pasando, y más.

“Se trata del evento más grande e influyente para el ecosistema de conectividad. Sin importar si se es un operador móvil global, un fabricante de dispositivos, un proveedor de tecnología, un vendedor, un propietario de contenido o simplemente un interesado en el futuro de la tecnología, esta es la parada“, explican la GSMA, la organizadora de esta reunión tecnológica.

Respecto a los grandes temas que se abordarán en el show, hace énfasis en cinco: 5G Acceleration, Reality+, OpenNet, Digital Everything y FinTech.

“A medida que continúa la exploración de la realidad extendida y el metaverso, 5G será clave para habilitar las últimas innovaciones en los mundos físico, digital y virtual”, es la explicación que se puede leer sobre Reality+.

Matthew Smith, vicepresidente de Ericsson, adelanta que será interesante ver el inicio de la discusión de mercado sobre 6G.

“También esperamos un mensaje cada vez más fuerte sobre la sostenibilidad, en particular el impacto de carbono de las telecomunicaciones y lo que podemos hacer para ayudar a otras industrias a descarbonizarse también”, añade el directivo.

¿Cuándo se realizará el MWC 2023?

Este año, el MWC arranca el lunes 27 de febrero y concluye el jueves 2 de marzo. Por supuesto, habrá dos días previos, 25 y 26, reservados para los anuncios de prensa, en los que se esperan novedades de fabricantes como Nokia, Realme y Honor.

¿Se podrá seguir en línea?

Como otras reuniones tecnológicas de su tipo, las conferencias estelares del MWC se podrán seguir en línea, en los canales oficiales de las marcas, principalmente YouTube.

¿Qué fabricantes estarán en el MWC?

Con excepción de Apple, que no suele asistir a este tipo de ferias, los grandes de la telefonía móvil estarán en Barcelona. Hablamos de firmas del calibre de Samsung, Huawei, Oppo, Xiaomi, Nokia, OnePlus y Honor.

Igualmente, se considera la asistencia de operadores y compañía tecnológicas como Microsoft, Google, Intel, MediaTek, Qualcomm, ARM, Orange, AT&T, Ericsson, HTC y Verizon.

¿Qué se puede esperar del evento con relación a tecnología de consumo?

Las expectativas son altas para este MWC, ya que los fabricantes de celulares mostrarán nuevos smartphones, desde aquellos con un diseño estándar pero con innovaciones en sus cámaras hasta los llamados plegables.

Honor, por ejemplo, ya confirmó que presentará al mundo su serie Honor Magic 5 y su plegable Magic Vs, luego de que este último ya fue desvelado en el mercado chino. Destaca por su innovadora bisagra diseñada con un material polimérico de grado aeroespacial, durabilidad, pantalla principal OLED de 7.9 pulgadas, cámara triple con sensor principal de 54 MP y carga rápida de 66 W.

OnePlus, pese a que ya dio a conocer el OnePlus 11 5G, los auriculares Buds Pro 2, el teclado mecánico y la tableta con su sello, sí tomará el escenario en Europa, para mostrar otro smartphone. Se trata del OnePlus 11 Concept que, además de contar con lo último en tecnología móvil, llamaría la atención por su cubierta trasera, que estaría adornada con luces LED.

Una situación similar es la de Samsung, que ya lanzó su flamante serie Galaxy S23 y su familia de portátiles de gama alta Galaxy Book 3. De cualquier manera, la compañía surcoreana se hará de un lugar en el MWC; eso sí, no hay trascendidos ni la firma ha publicado nada de su participación.

Con Realme pasa lo contrario: en la feria de tecnología dará todos los detalles de su ya confirmado GT3, que presume un módulo óptico trasero de gran tamaño y una carga de 240 W, lo que le permite pasar al 100 por ciento de autonomía en unos 10 minutos.

Shares: