Durante los últimos 20 años, Age of Empires II ha sido considerado como la piedra angular de esta gran franquicia de estrategia en tiempo real. Elogiado por sus innumerables mejoras mecánicas con respecto al primer juego, unidades únicas y la adición de puertas para evitar que aprisiones accidentalmente a tus guerreros en pantalla, Age of Empires II marcó el comienzo de una era casi tan inolvidable como las facciones del juego que nos encanta interpretar.

Sin embargo, una secuela innovadora siempre tiene una historia de origen que lo inició todo, y el primer título de Age of Empires no se queda atrás. La última expansión, Return of Rome, traerá partes integrales del contenido original del juego a Age of Empires II: Definitive Edition como su propia oferta independiente, además de algunas adiciones completamente nuevas.

“Literalmente, tomamos el gameplay de Age of Empires y lo pusimos dentro de Age of Empires II”.

Earnest Yuen, productor ejecutivo de Age of Empires II: Definitive Edition, nos dice que la comunidad de Age of Empires está de todo corazón al frente de la decisión de crear esta expansión, que es un guiño a Age of Empires: The Rise of Rome, una expansión del juego original.

“Es un paquete de expansión diferente que nunca habíamos hecho”, explicó Yuen. “Literalmente, tomamos el gameplay de Age of Empires y lo pusimos dentro de Age of Empires II”.

Return of Rome

Return of Rome incluye 16 civilizaciones antiguas que aparecen en el primer Age of Empires, una civilización completamente nueva y tres campañas completamente nuevas. No es un complemento para Age of Empires II: Definitive Edition, sino una entidad separada que opera con sus propias reglas originales y facciones no incluidas en la segunda nueva versión del juego. Podrás cambiar entre los dos con facilidad.

Hay una excepción a la exclusividad de la facción: Return of Rome, por supuesto, no estaría completo sin una facción romana. Curiosamente, esta expansión presenta dos civilizaciones romanas diferentes para jugar. La facción romana que se puede jugar en esta expansión se centra en los periodos previos de la historia, pero el imperio que se agrega a Age of Empires II: Definitive Edition en realidad cubre un periodo posterior en la historia romana, y se creó desde cero especialmente para el juego.

Este periodo se remonta a alrededor de 395 E.C., lo que los convierte en contemporáneos de los godos, celtas, britanos, persas y otras facciones de la Alta Edad Media. En este punto, Roma era, según lo dicho por los expertos del equipo de Age of Empires, considerada una sombra desmoronada de su antigua gloria, incapaz de pagar a sus soldados o fortificar su hogar de manera efectiva.

“Dicen que Roma no se construyó en un día, pero tampoco se cayó en un día”, dijo Yuen. “Entonces, los amantes de la historia, sentirán las diferencias entre las facciones romanas anteriores y posteriores”.

25 años de Roma en Age of Empires, de 1997 a 2017 a 2023

Yuen, quien también se desempeñó como productor ejecutivo en el primer Age of Empires: Definitive Edition, nos dice que el objetivo del juego era recrear la experiencia actualizada definitiva del título de 20 años antes. Esto incluía ejecutarlo en sistemas modernos con mejores gráficos, sin dejar de sentirse como el original. Sin embargo, hacerlo fue toda una curva de aprendizaje para el equipo.

“Queríamos que los recién llegados vieran realmente cómo es el juego, mientras permitíamos que los fans lo experimentaran de nuevo, y aprendimos mucho de él”, dijo Yuen. “Aprendimos que, si bien los fans incondicionales del Age of Empires original están muy felices, fue difícil para los nuevos jugadores unirse. Todavía es muy de la vieja escuela, y algunos jugadores están muy acostumbrados a la innovación que ha ocurrido en otros increíbles juegos de estrategia en tiempo real durante las últimas dos décadas”.

Fue esa inspiración la que alteró el enfoque del equipo hacia la construcción de la versión definitiva del juego que los fans recuerdan a través de cambios sutiles en la calidad de vida, no necesariamente el original exacto con todas sus peculiaridades. Ahora es más como una fusión de los dos títulos, optimizado para una experiencia más fluida y completa, al mismo tiempo que conserva los puntos únicos de cada juego.

“Cuando lanzamos Age of Empires: Definitive Edition original, la gente recordaba que el juego tenía puertas, facciones que tenían formaciones, pero no, no tenía nada de eso, solo Age of Empires II las tenía”, dijo Yuen. “No obstante, ahora que estamos en el motor Age of Empires II: Definitive Edition, hemos podido agregar estos ajustes de calidad de vida”.

“En lugar de reconstruir la edición definitiva del juego original tal como era, queremos construir una edición definitiva del juego en la cabeza de los jugadores”, dijo Yuen. “Pero en esencia, queremos asegurarnos de que los fans originales de Age of Empires se sientan como en casa”.

El reglamento oficial de D3

La expansión Return of Rome también incluye un nuevo modo de juego D3, una implementación en el juego de un conjunto de reglas no oficial de larga duración creado por jugadores vietnamitas de Age of Empires. El conjunto de reglas restringe a los jugadores a una unidad militar hasta la edad de bronce, lo que limita las tácticas de carrera y mantiene a todas las partes en el mismo nivel. Asimismo, presenta una nueva facción, Lac Viet, una facción del sudeste asiático del periodo Neolítico tardío.s

“Los fans vietnamitas han mantenido vivo el Age of Empires original durante los últimos 25 años”, confesó Yuen. “Todavía tienen torneos locales, transmiten en línea y queríamos honrar a esa comunidad por mantener vivo el juego durante todo ese tiempo”.

El conjunto de reglas D3 ha existido durante mucho tiempo como una forma popular para que los jugadores de Age of Empires compitan entre sí, pero es en gran medida un acuerdo de apretón de manos sin limitaciones reales en el juego. Ahora es un modo oficial, los jugadores pueden configurar el juego con el conjunto de reglas para que todos tengan que seguirlo pase lo que pase: una experiencia D3 mucho más placentera y confiable para los que juegan en línea.

“Idealmente, también se extenderá a nivel internacional, para que los fans vietnamitas puedan jugar con ese conjunto de reglas contra otras personas de todo el mundo”, dijo Yuen.

Lac Viet es una nueva facción de Age of Empires, construida para honrar a la comunidad vietnamita.

Hay muchos elementos para mantener contentos a los fans existentes de Age of Empires; sin embargo, esta oferta no es solo para los que disfrutaron de los juegos clásicos hace tantos años. Son fluidos y modernos, y están diseñados para atraer a los recién llegados, ya sea que estén familiarizados con los juegos de estrategia en tiempo real o no. Age of Empires te brinda diversión atemporal y es más accesible que nunca.

“La franquicia ya tiene 25 años, lo que significa que es intergeneracional”, dijo Yuen. “Tenemos fans que jugaban de niños, que ahora están jugando nuevamente con sus hijos, y es genial”.

“Una forma en la que la gente describe Age of Empires que realmente resuena conmigo es que es como un ajedrez en tiempo real. Así es como la gente lo juega y lo piensa, y el ajedrez es atemporal”.

¡Prepárate para la batalla una vez más con Age of Empires: Return of Rome disponible en Xbox Series X|S y PC.

Shares: