La Federación de Empresas, Cooperativas y Talleres de Trabajo Artesanal y Asociado AG (FECOT AG) presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República (CGR) para que investigue a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por la falta de transparencia en el proceso de cobro de las boletas de garantía de la empresa WOM producto del incumplimiento en las bases de la primera licitación del 5G en Chile, además de negarse a iniciar proceso que derive en un término de la concesión de esta empresa.


Actualmente, WOM enfrenta cuatro cargos infraccionales por no cumplir con los plazos de despliegue e inicio de servicios en las bandas adjudicadas del Concurso 5G, lo cual podría derivar en multas de más de USD 50 millones. Sin embargo, la Subtel, pese a haber emitido los oficios procedentes para ejecutar la multa y cobro de las boletas de garantía, no ha llevado a cabo las acciones concretas al respecto, como tampoco un proceso para terminar con la concesión de dicha empresa.


“A pesar de que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó en agosto del año pasado que WOM se enfrentaba a duras sanciones por su incumplimiento, estas no se han materializado. Subtel ha reconocido que la infraestructura comprometida por WOM no se ha entregado en su totalidad”, declaró Horacio Azócar, presidente de FECOT.


La empresa WOM ha excedido los plazos contractuales establecidos con el Estado, incluida la entrega de antenas prevista para abril de 2023, la cual no se llevó a cabo de forma completa.


A ello, se suma las intermitencias e interrupciones en sus servicios de telefonía móvil posterior a los temporales que han derivado en diversas denuncias por parte de sus usuarios ante el SERNAC, y que la empresa aún se encuentra sin subsanar.


Según la entidad gremial, los principales perjudicados por la débil acción fiscalizadora del Estado y la no aplicación de sanciones a la empresa de telecomunicaciones son justamente los usuarios, entre los que se encuentran pequeñas empresas y cooperativas, quienes terminan pagando servicios de mala calidad.


En línea con la FECOT, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha intentado vía judicial que se levante la medida precautoria para no cobrar las boletas de garantía, sin embargo, no ha logrado mayor apoyo del Gobierno desde la cartera incumbente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


“FECOT AG solicita a la Contraloría General de la República (CGR) que investigue por qué Subtel no ha actuado conforme a las bases del concurso, con el fin de garantizar que las obligaciones contractuales se cumplan y se proteja los intereses del Estado, de la ciudadanía y de los miles usuarios de WOM indefensos por esta parálisis de la Subtel”, sentencia Azócar.

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