La plataforma de software industrial unificada Connect de Aveva, que ha logrado reducir costos en la industria minera entre un 2% y un 5%, disminuir las paradas no programadas en un 85%, y reducir la huella de carbono en un 70%, ya está disponible en Chile. Empresas como Southern Peru Copper Corporation han experimentado una baja en su gasto de energía de 800 mil dólares mensuales, mientras que CEMEX ENERGIA en México ha maximizado su producción y minimizado las fallas de sus activos, gracias a esta innovadora tecnología.
«Connect se posiciona en Chile en sectores clave como la minería, la energía y la industria papelera, y actualmente expandiéndose a otros rubros en el futuro», explica Federico Hernández, Vicepresidente para Latinoamérica de AVEVA. «Connect es una plataforma en la nube que permite a nuestros clientes integrar datos provenientes de distintas fuentes, poniéndolos en contexto para tomar decisiones informadas en el día a día». La plataforma ofrece una escalabilidad significativa, permitiendo comenzar, por ejemplo, con una planta y luego extenderse al resto de las operaciones de la compañía.
Connect es una plataforma agnóstica que tiene la capacidad de integrar aplicaciones y datos de diversos proveedores, incluidos Schneider Electric, RIB y ETAP, creando un ecosistema industrial personalizado y seguro. Esta plataforma abierta y neutral abarca todo el ciclo de vida industrial en tiempo real, ofreciendo servicios de datos nativos, capacidades de visualización y análisis, así como gestión de servicios y uso. Gracias a su base en la nube en colaboración con Microsoft, Connect empodera a las industrias con capacidades escalables que desbloquean nuevos niveles de sostenibilidad y eficiencia.
La reducción de costos se produce, en parte, gracias a la capacidad de Connect para generar economías de escala. «Al ser una plataforma en la nube, todas las inversiones en hardware, servidores, y servicios de mantenimiento ya están integradas. Esto se traduce en una disminución de costos asociados tanto a la implementación como al mantenimiento de la tecnología», añade Hernández. Además, la plataforma permite medir en tiempo real la eficiencia del proceso y optimizar diferentes activos, acelerando así el retorno de la inversión.
Otro aspecto destacado de esta solución es la capacidad para predecir el comportamiento de los activos y determinar cuándo es necesario realizar mantenimiento, ya sea programado o en respuesta a una emergencia, antes de que ocurra un problema. Entre otros aspectos, esta capacidad ayuda a las empresas en sus objetivos de reducción de huella de carbono, así como también permite operar de manera más eficiente y sostenible.
Noel Phillips, Senior Vice President de las Américas, subraya el impacto potencial de esta tecnología en Chile: «Chile está ganando protagonismo en el mercado global, y estamos viendo una creciente demanda internacional de recursos metálicos. Al mismo tiempo, las iniciativas de sostenibilidad están siendo cada vez más exigidas en todo el mundo».
Finalmente, Phillips, destaca que «América Latina tiene una ventaja única al poder adoptar la transformación digital para poder alcanzar el potencial de su mercado. Estoy viendo a la región dar grandes pasos en eficiencia, producción y gestión empresarial, de manera inteligente y efectiva. Con CONNECT, estamos acelerando esta nueva ola de transformación digital industrial, mejorando la productividad y sostenibilidad de las empresas, sus socios y clientes. Desde la optimización de flujos de trabajo hasta la supervisión en tiempo real, CONNECT aborda las necesidades cruciales de la industria en esta era digital».