Hyundai Motor Company, el tercer mayor fabricante de vehículos del mundo, anunció la “Hyundai Way”, su estrategia de mediano y largo plazo para liderar la era electrificada, aumentar su oferta de modelos ecológicos y avanzar en el desarrollo tecnológico de baterías, celdas de hidrógeno y vehículos autónomos.

En el marco del CEO Investor Day 2024, realizado este martes en Seúl, los principales representantes del Grupo revelaron sus planes y comprometieron hasta 2033 una significativa inversión de equivalente a US$ 90.250 millones para seguir liderando la competitividad en vehículos eléctricos, aumentar su lineup de modelos híbridos, consolidar su posición en distintas regiones y responder frente a los cambios del mercado con flexibilidad y capacidades dinámicas.

“Bajo el Hyundai Way, responderemos al mercado con agilidad gracias al sistema de respuesta flexible único de Hyundai. Esto asegurará un liderazgo sostenible, en un entorno de mercado incierto y posicionará estratégicamente a la empresa para crear un futuro centrado en la movilidad y la energía,” dijo Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company.

La compañía está ampliando su capacidad de producción con nuevas fábricas en Estados Unidos y Corea del Sur, con el objetivo de vender 5,55 millones de vehículos globalmente en 2030, un 30% más que lo conseguido en 2023, del cual 2 millones serán EVs. Este enfoque, basado en tecnología avanzada y un compromiso con la innovación, posiciona a Hyundai como un líder emergente en la industria automotriz global.

Expansión completa de la gama eléctrica y un nuevo EREV para liderar la era de los EV

Hyundai Motor está logrando avances significativos en su objetivo de convertirse en un actor de primer nivel en el mercado global de vehículos eléctricos (EV). Para lograr la meta que se fijó de vender 2 millones de EV en 2030, Hyundai abrirá una fábrica dedicada a EVs en Ulsan para 2026, sumando una capacidad de producción de 500 mil unidades, y ampliará gradualmente su gama de EVs para ofrecer 21 modelos, atendiendo a los distintos segmentos que van desde el mercado masivo (línea IONIQ) hasta el lujo (Genesis) y alto rendimiento (línea N), consolidando su liderazgo en la electrificación.

No obstante, el Grupo está diversificando su estrategia para contrarrestar la desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos mediante la introducción de nuevos modelos EREV, un nuevo tipo de EV con un alcance de más de 900 km con una sola carga. Este nuevo sistema, que combina las ventajas de los motores de combustión interna (ICE) y la propulsión eléctrica, maximiza el uso del motor para la carga de la batería y busca atraer a clientes que deseen una transición gradual hacia la electrificación.

La producción en masa del nuevo EREV comenzará en América del Norte y China a finales de 2026, con ventas previstas para 2027 y que esperan alcanzar las 80 mil y 30 mil unidades, respectivamente. Hyundai lanzará inicialmente modelos SUV de clase D en Norteamérica y utilizará una plataforma económica del segmento C en China, adaptándose a las condiciones del mercado y objetivos de ventas en cada región.

Ampliación de su gama híbrida

La compañía anticipa un aumento en la demanda de híbridos en mercados como Norteamérica, Corea y Europa. Con su nueva estrategia «Hyundai Dynamic Capabilities», el Grupo planea vender 1,33 millones de este tipo de vehículos para 2028, un incremento del 40% respecto a su plan anterior. Para lograrlo, Hyundai Motor duplicará su gama de vehículos híbridos, pasando de siete a 14 modelos, incluyendo vehículos pequeños, grandes y de lujo. Esta expansión no solo abarcará los autos Hyundai, sino también la marca de lujo Genesis, que ofrecerá opciones híbridas para todos sus modelos, excepto aquellos exclusivamente eléctricos.

Esta estrategia tendrá un enfoque particular en América del Norte, región que actualmente presenta una escasez de oferta híbrida y donde espera alcanzar las 690 mil unidades para 2030. Para lograr este objetivo, la empresa asegurará un sistema de producción versátil y una red de suministro eficiente, fabricando vehículos híbridos y modelos eléctricos como el IONIQ 5 y el futuro IONIQ 9 en su planta en Georgia, EE.UU.

Además, con la introducción en 2025 del sistema híbrido de próxima generación TMED-II, que mejorará el rendimiento y la eficiencia de combustible, Hyundai aspira a fortalecer su posición en el mercado global, integrando tecnologías avanzadas como el frenado regenerativo inteligente y V2L en todos sus próximos híbridos, aumentando el valor de sus productos.

Fortalecer la competitividad de las baterías

Hyundai Motor se enfoca en asegurar su liderazgo en tecnología de baterías, desarrollando soluciones avanzadas como baterías de estado sólido y estructuras optimizadas como la CTV para mejorar la integración y rendimiento de las baterías en sus vehículos eléctricos. La empresa también aseguró estar trabajando en la seguridad de las baterías mediante tecnologías de prediagnóstico y enfriamiento avanzado, con el objetivo de ofrecer EVs más seguros y eficientes. Para 2030, Hyundai planea expandir su gama de baterías, incluyendo opciones asequibles basadas en tecnologías (NCM y LFP), mejorando el rendimiento de las baterías en más del 20%.

Hyundai Motor y el campo de los vehículos autónomos


Hyundai Motor está estableciendo un nuevo negocio que venderá plataformas de vehículos autónomos a empresas globales de tecnología de software. A través de colaboraciones con líderes en la conducción autónoma y utilizando su experiencia en hardware y fabricación, Hyundai desarrollará y distribuirá estas plataformas, comenzando con robotaxis basados en el IONIQ 5 en América del Norte. La empresa también está desarrollando un modelo de aprendizaje profundo para mejorar la seguridad y eficiencia de sus tecnologías autónomas, apuntando a ser un líder global en esta industria emergente.

Energy Mobilizer: la apuesta por el hidrógeno


A través de su marca HTWO, Hyundai Motor está expandiendo su gama de sistemas de celdas de combustible para aplicaciones en diversas industrias, incluyendo transporte de largo alcance y sectores difíciles de descarbonizar. Comprometido con la neutralidad de carbono para 2045, año en el que toda la cadena productiva y de operación del Grupo será carbono neutral, Hyundai está innovando en métodos de producción de hidrógeno, como Waste-to-Hydrogen (W2H) y Plastic-to-Hydrogen (P2H), que ya se están utilizando globalmente, y aplicando su tecnología HTWO Grid en proyectos reales, como la descarbonización de puertos. Estas iniciativas subrayan la visión de Hyundai de hacer del hidrógeno una fuente de energía clave para una economía sostenible a nivel global.

Para cumplir con su estrategia, Hyundai Motor invertirá US $90.250 millones en los próximos 10 años. Del total, más de US $40.800 millones serán destinados a Investigación y Desarrollo (I+D), cerca de US $38.500 millones a Gastos de Capital (CAPEX), y casi US $10.800 millones a inversiones estratégicas.

Shares: