«Disfrutar de la parrilla es la clave para un buen asado», afirmó Nicolás Contrucci, cocinero conocido en redes sociales como @chileanbutcher y uno de los fundadores de «Maillard», bar-restaurante especializado en carnes a las brasas. Las Fiestas Patrias son la ocasión perfecta para reunirnos con amigos y familiares, siendo la parrilla el corazón de esa celebración. No se trata solo de asar carne, sino de compartir momentos, pero si el asado queda delicioso, la experiencia se vuelve inolvidable.
Para Contrucci, el control del fuego es el 80% del éxito. «Si dominas las brasas tienes el asado bajo control», aseguró. Respecto al corte ideal para sorprender y garantizar un resultado delicioso es la entraña: fácil de asar, rápida, simple y extremadamente sabrosa. Sin embargo, reconoció que su alto precio puede ser un inconveniente, por lo que sugirió el pollo barriga como una alternativa más accesible y también confiable.
El secreto del parrillero experto radica en una preparación simple, pero sabrosa. Su recomendación es elegir «una buena palanca de vacuno, sazónala con sal gruesa y pimienta recién molida, y cocínala sobre brasas intensas. Sácala cuando esté bien roja en el centro y acompáñala con salsa verde y mostaza antigua. Es una receta sencilla, rápida y deliciosa que todos disfrutarán».
Encuentra la parrilla ideal
Como todo buen parrillero sabe, el tipo de parrilla y saber la cocción adecuada de la carne pueden marcar la diferencia entre un asado regular y uno memorable. De hecho, en Ripley.com afirma que en agosto de 2024 la venta de parrillas ha aumentado un 145% respecto a julio, además ha aumentado un 79% en comparación al mismo período del año anterior.
Para quienes están buscando convertirse en el parrillero encargado de este 18, elegir la parrilla correcta es fundamental. Ya sea que optes por una a carbón, gas o eléctrica, hay detalles relevantes que no debes pasar por alto.
«Todas las parrillas son diferentes y es importante que elijas la que mejor se adapte a tu estilo de vida y espacio disponible. Ya sea que vivas en un departamento o en una casa, puedes encontrar una que se ajuste a tus necesidades», señaló el Subgerenta de Decohogar en Ripley.com, María José Stark.
- Parrillas a carbón: perfectas para quienes disfrutan del sabor ahumado tradicional y tienen tiempo para encender y mantener el fuego. La parrilla a carbón con spiedo de Wayú te asegura quedar como un experto gracias a su spiedo integrado, el que permite que tu carne rote automáticamente sobre las brasas.
- Parrillas a gas: ideales para quienes valoran la comodidad y la rapidez, con un encendido fácil y control preciso de la temperatura, como la parrilla BBQ Grill Boston Pro 3Q, que optimiza tus espacios con sus bandejas laterales plegables, adecuándose sin esfuerzo a cualquier entorno y simplificando su almacenamiento.
- Parrillas eléctricas: la mejor opción para espacios pequeños, como departamentos, y para quienes buscan una opción práctica y sin humo, es la parrilla eléctrica Oster. Con control preciso de temperatura, esta parrilla maximiza el uso del espacio gracias a sus dos niveles, permitiendo aprovechar el calor tanto en la parte superior como inferior de la plancha.
Para un asado inolvidable, Chilean Butcher recomienda algunos accesorios como un par de tenazas, un cuchillo bien afilado y un paño húmedo a mano. Y, por supuesto, una cerveza fría, infaltable para disfrutar del momento. Como él mismo dice, «la comida es solo una parte; en un asado, lo más importante es lo que se genera en torno a las brasas».