Las empresas más pujantes de cada sector implementan cada día herramientas de mayor tecnología que les permiten mantenerse competitivas en el mercado e incrementar su escalabilidad a gran velocidad. 

En esta nota mencionamos las principales tendencias en los sectores de servicios, agroalimentos e industria en 2024 y desarrollamos cuáles son las herramientas y metodologías imprescindibles que están adoptando las empresas para aumentar su producción, mejorar sus servicios y potenciar sus negocios.

La Industria y el Rol Clave de las Simulaciones de Procesos

Imagen tomada de Pexels

Las tendencias políticas y tecnológicas analizadas en un informe de Fictiv, ejercen una fuerte influencia en todos los ámbitos del sector industrial:

  • La Incorporación de IA. 
  • La visualización, agilización y transformación de las cadenas de suministro.
  • La reducción de la huella de carbono.
  • La satisfacción del cliente.

Con respecto del segundo punto, una de las tecnologías que impacta directamente en la forma en que se llevan a cabo operaciones de suministro y logísticas es la simulación de procesos. 

Este método consiste en representar diversos sistemas en modelos computarizados que abordan los problemas de gestión empresarial y simulan el impacto en las cadenas de extracción, producción y logística de una empresa.

De acuerdo a Blaž RODIČ, investigador de ciencias de la información en la University of Ljubljana, los modelos computarizados se han convertido en herramientas indispensables para comprender las dinámicas al interior de los sistemas de negocios

En consecuencia, pueden proporcionar ventajas competitivas como:

  • Aumentar el conocimiento de los procesos logísticos.
  • Reducir costos y evitar pérdidas financieras.
  • Acortar los procesos de desarrollo en general e incrementar su eficiencia
  • Aumentar la calidad de los productos y servicios en toda la cadena de suministro
  • Agilizar el manejo y gestión de los datos.

Esta inclinación en el sector Industrial es solventada por empresas especializadas en optimización de cadenas de suministros como Eurystic Solutions. Las mismas emplean Softwares de alta tecnología para la construcción de modelos virtuales usados en su planificación, control, seguimiento y mantenimiento. De esta manera, las simulaciones que construyen ayudan a otras organizaciones a prever el impacto de sus decisiones estratégicas antes de ejecutarlas en el mundo real. 

Esta capacidad para modelar escenarios complejos no solo minimiza los riesgos, sino que optimiza recursos y mejora la toma de decisiones.

 Algunas de las metodologías que emplean este tipo de soluciones son:

  • Métodos de “Lean Manufacturing” centrados en reducir las pérdidas y optimizar la producción de valor para el consumidor final.
  • Gestión de Modelos de alta eficiencia “Digital Twins” y “Augmented Reality“, que permiten seguir los procesos industriales con altos niveles de precisión.

Por otro lado, otras empresas líderes en el sector como TOTVS, construyen soluciones digitales en torno a los procesos de toma de decisión y gestión de recursos humanos y financieros. Esta tendencia contribuye empleando criterios de alta legibilidad y analítica de datos, y metodologías tales como:

  • Sistemas de control ERP o “Enterprise Resource Planning” que proveen soluciones integradas para tomar decisiones de gestión empresarial y financiera. 
  • CRM o “Customer Relationship Management”, centrados en potenciar las relaciones B2C a través de sistemas integrales de gestión de ventas, marketing y atención al cliente. 

Como se destaca en un reciente artículo de Corrientes Hoy, los modelos de analítica e inteligencia de negocios están ganando terreno rápidamente. Permiten a las empresas identificar oportunidades de crecimiento, anticiparse a los cambios del mercado y adaptarse a las nuevas condiciones económicas con agilidad.

Estas herramientas innovadoras implementan soluciones desde una visión holística de los procesos industriales y ayudan a las empresas a adaptarse a la transformación digital, optimizando sus recursos y mejorando su competitividad en el mercado global.


Innovaciones en Servicios, Comunicación Y Finanzas

En 2024, el 73% de las empresas en Latinoamérica ya han adoptado o planean adoptar inteligencia artificial en los próximos 12 meses, según IDC Latinoamérica IDC

El informe revela una clara tendencia: la región está inmersa en una ola de transformación digital que no solo involucra la implementación de nuevas tecnologías, sino también un cambio profundo en la cultura empresarial.

Estas transformaciones incluyen un movimiento hacia la adopción de tecnologías de la información para la automatización de procesos asociados al almacenamiento y uso de datos, atención al cliente y ciberseguridad.

La encuesta realizada por el grupo EY a más de 1379 ejecutivos de latinoamérica, arrojó un porcentaje elevado de tecnologías disruptivas que están entre sus preocupaciones durante los próximos años:

(Fig 1.). Datos obtenidos de la encuesta de EY – México 

En este contexto, la generalización del uso de Inteligencia artificial busca optimizar la eficiencia operativa de los servicios en general. Con beneficios como mejorar la calidad de atención al cliente, contribuir en la administración, lectura de datos, almacenamiento y optimizar la toma de decisiones. 

Por otro lado, competir en un contexto atravesado por la TI contribuirá a la adopción de infraestructura y mejora en la Conectividad y en las telecomunicaciones, incorporando servicios de soluciones digitales, desarrollo de software y dispositivos de Hardware que permitan trabajos que requieran de mayor eficiencia y calidad. 

Innovaciones en las metodología de pago y Fintech. Mastercard considera que a pesar de las retracciones en los contextos económicos locales, los clientes tienden a configurar sus hábitos financieros tomando ventajas de las opciones de pago electrónico, monederos virtuales, débitos en diferido y crédito. 

Esta tendencia nos lleva directamente a la apuesta por invertir y adoptar medidas más fuertes de ciberseguridad. Considerando que el informe realizado por el grupo Endeavor México ha arrojado un altísimo porcentaje de emprendedores víctima de ciberataques en los últimos meses,  la necesidad de su incorporación es inminente.  

Si bien la falta de presupuesto y recursos humanos limitan la adopción de medidas más fuertes, un ecosistema cada vez más amplio de startups se vuelca a ofrecer estos servicios. 

Tal es el caso de la Startup colombiana Lumu Technologies, una empresa de ciberseguridad que ha desarrollado un modelo pionero de lectura del comportamiento de la red llamado “Continuous Compromise Assessment”, que le permite llegar a conclusiones a tiempo real sobre los niveles de compromiso de la empresa y actuar en consecuencia. 

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Tecnología Avanzada y Competitividad Empresarial en el sector Agroalimentario

La automatización y la inteligencia artificial son solo el comienzo. Según Federico Amprimo, vicepresidente de Ventas y Soluciones a la Medida de IDC Latinoamérica, “la adopción de herramientas digitales avanzadas está permitiendo a las empresas de la región optimizar sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer su posición en el mercado global.” Amprimo enfatiza que la clave del éxito reside en la integración de soluciones tecnológicas que permitan una mayor eficiencia operativa y una mejor toma de decisiones.

Del mismo modo los sectores de agricultura y alimentos han sido alcanzados por un reciente movimiento de innovación tecnológica, dando como resultado la proliferación de startups “agtech” que contribuyen al desarrollo más sustentable y eficiente en el agro de toda latinoamérica. 

De acuerdo al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) algunas de las tendencias o verticales que atraviesan este proceso corresponden a las siguientes tecnologías:

  • Tecnología de IoT (Internet de las Cosas) para recabar información ambiental.
  • Uso de grandes volúmenes de información o Big Data para análisis climáticos, predictivos y toma de decisiones.
  • Inteligencia artificial para la automatización de procesos productivos, monitoreo y análisis predictivos.
  • Uso de sensores digitales y robots que faciliten la autonomía de observaciones y tareas. 
  • Imágenes satelitales y tecnologías de monitoreo georeferenciado. 
  • Blockchain para el seguimiento de contratos, para control de la cadena logística de los productos y en ciberseguridad.

Una de las Agtech de innovación en el sector es Agree Market, de Argentina. La misma ha hecho grandes contribuciones al servicio de los intercambios comerciales en el sector, siendo reconocida como el primer emprendimiento en América latina en implementar tecnología Blockchain en sus transacciones

La Startup desarrolló una plataforma digital que reduce los intermediarios y procesos logísticos de comercialización, incluyendo a los diferentes actores involucrados en los mismos.

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Conclusión. Prepararse para el Futuro: No Es una Opción, Es una Necesidad

Luego de analizar las herramientas IT puestas en juego en diferentes sectores de la producción, logramos dimensionar la creciente influencia en la adopción de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Simulación de procesos y Blockchain. 

Mientras algunas organizaciones las están aprovechando para impulsar su crecimiento, otras deben ponerse al día rápidamente para no quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo. La transformación digital ofrece una hoja de ruta para las empresas que buscan prosperar en la nueva era digital.

La pregunta que surge entonces es: ¿Está tu empresa lista para esta transformación? Los líderes del mercado ya han comenzado a invertir en soluciones que les permitan no solo sobrevivir, sino también prosperar en un mundo cada vez más virtualizado.

(Fig. 2) Resumen de las herramientas principales

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