Fortinet (NASDAQ: FTNT), el líder global impulsando la convergencia de redes y seguridad, anunció hoy, en el marco de su Telco Business Forum, los resultados del reporte del panorama de amenazas para los 9 primeros meses del año, impulsado por datos obtenidos por FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia y análisis de amenazas de Fortinet.
De acuerdo con el informe de Fortinet, Chile fue víctima de 6,4 mil millones de intentos de ciberataques durante 2024, siendo julio y agosto los meses con mayor actividad. Esto indica que el panorama de amenazas continúa creciendo y evolucionando.
El phishing y el malware que se transmite a través de documentos de Microsoft Office corruptos son los métodos más utilizados por los actores de amenazas. Mientras que los ataques de denegación de servicios y el ransomware continúan con un alto volumen de actividad, pero son más dirigidos y especialmente diseñados para objetivos seleccionados. De acuerdo con el reporte, 44% de las muestras de ransomware y wiper estuvieron dirigidas a sectores industriales, siendo los sectores de salud, manufactura, transporte y logística, y automotriz los más atacados.
“Nos enfrentamos a un panorama de amenazas en constante evolución, los cibercriminales continúan especializándose, utilizando técnicas avanzadas y sofisticadas de reconocimiento y evasión, lo cual ha incrementado su probabilidad de éxito”, comentó Leandro Reyes, Director de Ingeniería de Sistemas de Fortinet para Sudamérica. “Para protegerse en contra de estas avanzadas tácticas del cibercrimen, las organizaciones deben enfocarse en habilitar herramientas avanzadas y accionables impulsadas por inteligencia artificial en tiempo real en todos los dispositivos de seguridad para poder detectar actividades sospechosas e iniciar técnicas de mitigación en toda la red extendida de ataque”.
Ante este escenario, las compañías de hoy deber estar más preparadas que nunca para proteger cada uno de sus activos digitales, protegiendo cada parte de la superficie de red, desde hardware y software hasta dispositivos IoT, puntos de acceso, hasta dispositivos remotos, para esto una estrategia basada en mejorar las capacidades de inteligencia contra amenazas es esencial, tomando ventaja de tecnologías como machine learning e inteligencia artificial.
“Monitorear y analizar de manera proactiva las ciberamenazas ayuda a identificar vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas, lo cual permite la implementación oportuna de medidas de remediación antes de cualquier intento de intrusión posible, al tiempo que los negocios apuntan a proteger sus activos y salvaguardar la privacidad de los usuarios, la inteligencia artificial, se posiciona como un jugador clave en la ciberseguridad” aseguró Reyes.
Fortinet cuenta en Chile como un equipo técnico y comercial de expertos en soluciones y servicios, además de una red de socios locales, para poder proveer consultoría experta a las organizaciones mexicanas, trabajando con ellas en el proceso de implementación de estrategias de seguridad digital integrales.
“Si vemos los datos más recientes de nuestros reportes, podemos resaltar la importancia de actualizar las plataformas de ciberseguridad en Chile, además de la relevancia de incluir programas de educación y concientización dentro de los planes de negocio de las compañías. El error y el descuido humano siguen siendo la puerta de entrada de la mayoría de las brechas de seguridad, especialmente a través de campañas de phishing que pueden ser evadidas si los colaboradores están entrenados respecto a estos riegos, esto combinando con una estrategia de actualización y protección de la infraestructura tecnológica” concluyó Reyes.