Ha sido una jugada desastrosa de NVIDIA, que ha minado su prestigio y enfadado a las marcas que montan tarjetas gráficas con sus chips, porque ya tenían hechas las cajas y las propias tarjetas.
Durante la presentación de su nueva generación de tarjetas RTX 4000, NVIDIA mostró dos modelos de tarjeta RTX 4080: una con 12 GB y otra con 16 GB. En estos casos, solo suele haber diferencias en la memoria. Pero aquí ocurría algo extraño. El modelo de 12 GB tenía una GPU diferente, menos potente, y otros cambios. Era una tarjeta distinta que NVIDIA intentaba colarnos como una RTX 4080.
Nuevo nombre para la RTX 4080 de 12 GB: RTX 4070 Ti
El problema era que los benchmarks indicaban que el modelo de 12 GB era un 30% menos potente que el de 16 GB, por una pequeña diferencia de precio. La tarjeta fue muy criticada en redes, hasta el punto de que NVIDIA la retiró antes de ponerla a la venta.
En el comunicado, NVIDIA dijo que era “una buena tarjeta con un mal nombre“, dando una pista de lo que haría con ella: venderla en una gama más baja. Y eso es justamente lo que ha hecho. Hoy se ha filtrado una imagen y las especificaciones de la Colorful RTX 4070 Ti, puedes verla en la foto de apertura de la noticia. Se confirma que es la RTX 4080 de 12 GB.