Dos científicas destacaron la necesidad de cambiar los estilos de vida que generan calentamiento global, en el marco de un evento de Congreso Futuro en la región de Magallanes.

El encuentro organizado por el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora de la Universidad de Magallanes (Umag), en el espacio American Corner, llamado “Micrófono abierto con las científicas del Congreso Futuro 2023”, contó con las expertas internacionales Katrina Johnston – antropóloga estadounidense especializada en espacios públicos – y Catriona McKinnon – politóloga inglesa – quienes expusieron ante el público y luego respondieron sus preguntas.

En primer lugar, Johnston explicó que se ha especializado en Arqueología urbana, a través de la etnografía espacial, técnica de investigación que, a través de la observación directa, rescata la historia de la humanidad a partir de su urbanización, la cual ha sido datada con una antigüedad de 10 mil años.

Desde su perspectiva, las ciudades son un hábitat que da cuenta de las prácticas y perspectivas de las personas, por lo cual reproducen sexismo, racismo y una serie de miradas discriminadoras de la sociedad.

A continuación, McKinnon reflexionó acerca de las fantasías que existen en torno al control del cambio climático, con especial énfasis en la geoingeniería solar, tipo de ingeniería climática que propone devolver una parte de la luz del sol hacia el espacio, a través de la inyección de aerosoles en la estratósfera, induciendo así un enfriamiento global que limite o revierta el cambio climático.

Sus reflexiones circundaron los riesgos de dejar las soluciones por completo a la tecnología, sobre todo cuando su gobernanza no está delimitada, pues cree que los cambios se pueden empezar a hacer ahora, disminuyendo las comodidades con las cuales vivimos.