Google está a punto de introducir un cambio en Android 14 que limitará las aplicaciones que se pueden instalar desde fuera de la Play Store y esto es como pegarse un disparo en el pie, ya que Android es el bastión del software libre y las opciones.

Un cambio reciente en el código de Android 14, el próximo sistema operativo de Google, aplicará requisitos de API más estrictos. Básicamente, el requisito principal será la versión mínima de Android en la que puede ejecutarse una aplicación.

Es decir, las aplicaciones que utilicen una versión de Android demasiado antigua quedarán bloqueadas en la Play Store y los usuarios ni siquiera podrán cargarlas lateralmente.

Las restricciones a la carga lateral impedirán a los usuarios instalar aplicaciones diseñadas para versiones anteriores de Android, ante el temor de los ingenieros de Google de que el malware se dirija con frecuencia a esas versiones antiguas para eludir las protecciones de seguridad más recientes. 

Google afirma que esto ayudará a «mejorar la seguridad y la privacidad, ya que el malware puede dirigirse a versiones más antiguas del SDK para evitar la aplicación del nuevo comportamiento de la API»El informe sugiere que el mínimo será Android 6, con planes para aumentar de ir subiendo de versión.

Al parecer, los usuarios podrán seguir instalando aplicaciones mediante la herramienta ADB, aunque esto complica considerablemente el proceso y debería limitarse a los usuarios avanzados.

Shares: