Las plataformas digitales crecieron exponencialmente los últimos años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, más de 200.000 trabajadores están relacionados a plataformas digitales, tendencia que sigue en aumento. A su vez, la comodidad de la tecnología y la conveniencia (tanto para los empleadores como para los empleados), combinada con una crisis económica mundial, aceleró el microempleo digital, freelancers que brindan servicios de microtareas desde Chile para empresas nacionales y extranjeras.

Las microtareas requieren poco tiempo (unas pocas horas) y permiten ganar inicialmente alrededor de 250 dólares al mes con tareas sencillas como responder encuestas, escribir comentarios en blogs, diseñar, detectar ofertas, etc; pudiendo alcanzar algunos trabajos entre 200 y 300 dólares la hora de acuerdo a su especialización y complejidad. Con solo una computadora, internet y (en algunos casos) conocimientos básicos de inglés o acceso a un traductor, cualquiera puede realizar microtareas desde su casa con dinámicas flexibles y pocas horas de dedicación.

Los portales más reconocidos donde se encuentran las oportunidades de microtareas son: Fiverr.com, PeoplePerHour.com, Amazon Mechanical Turk (mTurk.com), Upwork.com, Swagbucks.com, Remotasks, Picoworkers, 2Captcha, Timebucks, Neobux, MicroWorkers, ScarletClicks y AtiClix. En Chile, portales como Workana ya ofrecen más de 10.000 empleos freelance; y algunas universidades e institutos técnicos tienen también sus bolsas de trabajo de microempleos para sus estudiantes.

Para los freelancers es vital contar con una forma de cobro segura y simple, más aún si no están bancarizados. La mayoría utiliza plataformas digitales para recibir el dinero de las microtareas por su simplicidad y cobertura global. En el caso de Payoneer, plataforma rápida, fácil de usar y segura, elegida entre las 100 mejores compañías tecnológicas financieras por el Financial Times Report 2022. Payoneer tiene cuenta multimoneda que permite aceptar pagos en USD, EUR, GBP, JPY, AUD, CAD y AED, como si se tuvieran cuentas bancarias locales. Y, de esta manera, es posible cobrar a sus clientes internacionales con la misma facilidad con que cobran a sus clientes locales. A su vez, es posible retirar los fondos en cajeros automáticos, comprar, pagar suscripciones, proveedores y operaciones de cambio entre diferentes monedas y países.

Con estas herramientas, con Payoneer como aliado estratégico y gracias a todos sus beneficios, muchos latinoamericanos han perdido el miedo a trabajar como freelance.

Shares: