Llegó abril y eso significa que muchas personas debieron pagar el permiso de circulación de sus vehículos y todo lo que ello implica, como ponerse al día con el pago de multas o con la revisión técnica y contratar un seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

En esa misma línea, año a año hay que renovar el seguro automotriz que, si bien no es obligatorio, permite resguardar a los automovilistas y a sus vehículos de accidentes menores, como rayones, robos, pinchazos de neumáticos o el quiebre de un vidrio, entre otros.

Para no gastar de más durante todo un año y adecuarse a la mejor opción de cada conductor y su respectivo vehículo, Marsh Corredores de Seguros, explica qué factores se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo seguro o renovarlo y entrega una serie de recomendaciones al respecto.

Mauro Cáceres, subgerente de Motor en Marsh, explica que la marca y el modelo del auto son las primeras características que inciden directamente en el valor de la prima de un seguro. “A eso se le suma el historial de siniestralidad que tenga el dueño y su edad. Esos eran los factores tradicionales. Pero hoy, además, están incidiendo el sexo, la comuna donde reside e incluso las distancias que se recorren”, detalla Cáceres.

Por lo anterior, el ejecutivo plantea que los asegurados deben poner atención en la cobertura completa del seguro, en la pérdida total -es decir qué porcentaje de daño sufrido significara la pérdida total del vehículo-, la responsabilidad civil, daño emergente y lucro cesante. En ese sentido, Cáceres estima que se debe tener consideración en los siguientes puntos:

  • Leer detenidamente y asegurarse de comprender la propuesta/cotización del seguro antes de suscribir el contrato.
  • Averiguar cómo y en qué condiciones se renueva el seguro.
  • Conocer de qué manera se va a reajustar el costo del seguro, en caso de renovación.
  • Saber en qué casos no pagará el seguro.
  • Solicitar los requisitos para cobrar el seguro.
  • Contar con el detalle del período de cobertura y vigencia del seguro.

Deducible

Otro factor a considerar a la hora de contratar algún seguro, son los deducibles, que corresponde a la suma de dinero que siempre deberá pagar el dueño del vehículo en caso de que este sufra algún daño. Hoy las aseguradoras entregan diversas opciones, desde las 10 Unidades de Fomento (UF), 7 UF, 5 UF, 3 UF , con  cero deducible y “full cobertura”.

“El tema de qué deducible es el mejor o más conveniente, depende de cada persona, no obstante la recomendación es que a mayor costo del vehículo y sus componentes o repuestos, lo mejor es aplicar un deducible desde 3 UF hacia arriba”, dice Mauro Cáceres de Marsh.

Por último, Cáceres plantea que siempre se debe cotizar distintos productos y tener la certeza de una adecuada contratación, sumado a identificar el uso y la exposición al riesgo que se puede ver enfrentado al vehículo.

Shares: