Visa (NYSE: V), líder mundial en pagos digitales, fue uno de los nueve finalistas encargados de explorar casos deuso innovadores basados en blockchain para el Real Digital (la moneda digital emitida por el banco central de Brasil, o CBDC) como parte del desafío más reciente LIFT Challenge. La compañía se asoció con Agrotoken, Microsoft y Sinqia para desarrollar su proyecto.

Hoy, después de meses de trabajo colaborativo con los investigadores e ingenieros de categoría mundial de cada empresa, Visa y su equipo se complacen en compartir los resultados de su participación en el desafío LIFT Challenge, una plataforma financiera programable diseñada para pequeñas y medianas Empresas (PyMEs), especialmente para los agricultores, la cual permite un mayor acceso a los mercados de capital globales, facilita la interoperabilidad entre monedas, mejora los procesos operativos y desencadena nuevas oportunidades de crecimiento.

Las pequeñas empresas impulsan las economías globales

Las PyMEs agrícolas son fundamentales para la economía brasileña y desempeñan un papel importante en la producción mundial de alimentos. Sin embargo, a menudo las PyMEs están obligadas a una estructura de mercado local para negociar contratos favorables. Por ejemplo, el factoring (o factoraje) es un método de financiación bien conocido en la actualidad en el que un agricultor puede vender sus cuentas por cobrar futuras con un descuento y así recibir dinero hoy para comprar suministros y pagar salarios. Este proceso conlleva habitualmente a un porcentaje considerable de pérdida de las cuentas por cobrar del agricultor a la entidad que proporciona el financiamiento. En particular, los préstamos a las PyMEs en 2018 alcanzaron una tasa de interés del 21,7% en Brasil.[1]

Al empoderar a las PyMEs con opciones adicionales para financiar sus negocios de una manera segura y sin fricciones, la plataforma prototipo de Visa tiene como objetivo mejorar las operaciones actuales de movimiento de dinero y aliviar los puntos débiles causados por la falta de acceso a los servicios tradicionales. «Las pequeñas empresas son esenciales para nuestras economías locales, especialmente en Brasil donde emplean a más de la mitad de la población y contribuyen a casi un tercio del PIB del país. En Visa, estamos comprometidos a ayudarlas a crecer, explorando nuevas tecnologías que las empoderen para mantener y ampliar más fácilmente sus operaciones comerciales», dijo Catherine Gu, líder global de CBDC para Visa.

“Brasil es uno de los principales mercados del mundo para la innovación”, agrega Gu. “Al aportar nuestra experiencia, escala, red y tecnologías de vanguardia en este mercado, podemos ayudar a promover aplicaciones de monedas digitales en el mundo real, haciendo posible en este caso que un agricultor de soja cree y subaste a nivel mundial un contrato tokenizado en una versión autorizada de la blockchain Ethereum, mientras utiliza diferentes formas de dinero que se mueven de manera interoperable entre ellas”.

Cómo Visa puede habilitar finanzas programables en CBDC

Con muchos bancos centrales del mundo explorando el valor de una Moneda Digital de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés), Visa y su equipo que participó en el desafío han demostrado cómo las CBDC pueden habilitar nuevos pagos transfronterizos programáticamente, así como proporcionar recursos de inversión internacional a las PyMEs. Los aspectos programables de las monedas digitales —los cuales permiten que la entrega y el pago de activos y monedas se liquiden automáticamente solo cuando se cumplen ciertas condiciones— abren la puerta a un uso más eficiente del capital y a una reducción de los riesgos de las contrapartidas. Al mismo tiempo, permiten aprovechar la seguridad, estabilidad y confiabilidad de un pasivo del banco central a través de CBDC como moneda de liquidación confiable.  

La plataforma prototipo trae activos y procesos financieros existentes en la red de blockchain, permitiendo a los agricultores tokenizar los contratos tradicionales. Para lograrlo, Visa aprovechó la experiencia en tokenización agrícola de Agrotoken, que forma parte de sus soluciones existentes en Brasil y América Latina, para ofrecer un proceso de tokenización y así convertir los documentos legales brasileños existentes en un NFT comercializable en la red de blockchain.

“Agrotoken tiene la misión de democratizar el comercio agrícola haciendo que las transacciones con soja y maíz sean más accesibles. Para lograrlo, hemos elegido socios sólidos como Visa para que nos acompañen en nuestro camino de alcanzar este objetivo. Con más de 80 millones de establecimientos afiliados a Visa a nivel mundial, los productores ahora pueden convertir y gastar fácilmente en agrotokens», dijo Anderson Nacaxe, director de Agrotoken en Brasil.

En combinación con la tokenización, Visa desarrolló un nuevo mecanismo de subasta de oferta asegurado en la red de blockchain a través de contratos inteligentes para permitir que un grupo global de inversionistas en blockchain participe en el proceso de financiamiento, logrando así un descubrimiento de precios competitivos. Además, la plataforma aprovecha una tecnología de Visa llamada Canal Universal de Pagos (UPC), que puede interconectarse entre el futuro Real Digital (CBDC) y otras CBDC, criptomonedas estables o depósitos tokenizados, para garantizar la interoperabilidad entre las monedas digitales en diferentes mercados y redes.

La solución propuesta también garantiza la seguridad del usuario al validar las transacciones utilizando un marco de enmascaramiento de datos y el Data Mesh de Microsoft. El proceso KYC (Conozca a su cliente) verifica la identidad del usuario con base en información validada en bases de datos acreditadas, incluidas fuentes policiales nacionales e internacionales, como la Policía Federal en Brasil y el FBI. Como segundo paso, está la detección de la autenticidad, específicamente la autenticación facial del usuario que utiliza información obtenida por reconocimiento óptico y crea una puntuación del individuo. Se trata de una herramienta creada por Microsoft y Sinqia. Adicionalmente, el motor KYC, también desarrollado por Microsoft, utiliza técnicas de aprendizaje automático, gráficas y estadísticas para analizar transacciones de activos digitales que pueden bloquearse en case de que el motor encuentre evidencia de fraude o actividades sospechosas de lavado de dinero.

Para obtener más información sobre el trabajo de Visa con CBDC, visite nuestro Centro de Innovación en Monedas Digitales. 

###


[1] Brazil | Financing SMEs and Entrepreneurs 2022: An OECD Scoreboard | OECD iLibrary (oecd-ilibrary.org) (Brasil | Financiamiento de PyMEs y empresarios 2022: un marco de indicadores de la OCDE)

Shares: