«Campeones Sin Límites» es el nombre del evento deportivo y formativo organizado entre la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) de la Teletón, la empresa Ripley y Canal 13, que tiene como objetivo principal visibilizar el deporte paralímpico y destacar el camino que recorren los usuarios de Teletón para desarrollarse en disciplinas como fútbol, natación y ciclismo, entre otras.

Gracias a esta alianza, se desarrollarán cuatro encuentros deportivos, en las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Temuco y Santiago, donde en total se congregarán más de 400 deportistas de siete disciplinas diferentes (fútbol 7, natación, tenis de mesa, atletismo, basquetbol, bádminton y balón mano), que representarán a 14 ciudades de Chile.

El evento de inauguración, realizado en las dependencias de Canal 13, contó con la participación del ministro del Deporte, Jaime Pizarro; del gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva; del director médico nacional de la Teletón, Dr. Bruno Camaggi; del presidente del Comité Paralímpico de Chile (Copachi), Sebastián Villavicencio; del presidente del directorio de Ripley, Hernán Uribe; del director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, y seleccionados y participantes de los encuentros deportivos.

En la instancia, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, explicó la importancia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la necesidad de trabajar juntos en comunidad para alcanzar el éxito. También agradeció la iniciativa de Ripley y el compromiso de Canal 13: «Este es un año tan especial, nuestro país nunca había organizado unos Juegos Panamericanos y unos Parapanamericanos. Si a eso uno suma que efectivamente va a estar este gran evento con más de 9 mil deportistas en el país, creo que es un incentivo tremendo para que uno pueda prepararse, pueda competir, pueda estar en su casa».  «Felicito la iniciativa de Ripley y el acompañamiento del Canal, porque creo que la forma de desarrollar nuestras actividades tiene que ver también con difundir hacia las regiones, incorporando nuevos territorios, destinando tiempo para que podamos visibilizar nuestras actividades, y que esto también signifique inclusión, participación y conocimiento de lo que realizan los deportistas», añadió el secretario de Estado.

En tanto, el director médico nacional de la Teletón, Dr. Bruno Camaggi, destacó el trabajo de la UEDA y el rol de los deportistas-embajadores para romper barreras actitudinales: «La rehabilitación es parte de lo que hacemos, pero es solamente un medio para lograr la inclusión y la participación plena. Y ahí nos topamos siempre con barreras; y siempre nosotros pensamos en las barreras arquitectónicas, las rampas, los ascensores, los accesos a la locomoción. Pero tenemos otras barreras que son las barreras actitudinales, que son las que tenemos que romper, y ahí tenemos una tremenda oportunidad ahora, porque vamos a tener deportistas que más que deportistas son embajadores, y ellos finalmente son los que nos ayudan a romper estas barreras actitudinales y a construir una sociedad mucho más participativa». 

Por su parte, el presidente del directorio de Ripley, Hernán Uribe, aprovechó la importancia para enfatizar en el compromiso que tiene la compañía con Teletón: «Campeones Sin Límites es el resultado de un trabajo basado en el propósito de Ripley, que es mejorar la calidad de vida de las personas, junto con el llamado que hace Teleton de preocuparnos por su labor todos los días». Agregó que «tenemos la convicción de que la primera edición de estos encuentros centrará un precedente en la visibilización y el apoyo al deporte paralímpico y adaptado», dijo. 

Finalmente, el presidente del Comité Paralímpico de Chile (Copachi), Sebastián Villavicencio, agradeció a los organizadores por colaborar en el desarrollo del deporte paralímpico en el país y expresó la importancia del deporte en la rehabilitación en el Instituto Teletón: «Son muy pocos los países que tienen la oportunidad de poder trabajar con institutos como el que tenemos en nuestro país, donde efectivamente el deporte cumple un rol fundamental en la rehabilitación de muchos niños y niñas». Indicó que «muchos de nuestros niños y niñas salen del Instituto y muchas veces pasan a ser deportistas de alto rendimiento, pero hay una parte desde la formación que nos falta mucho trabajar; instancias como esta vienen a colaborar en eso, así que como Comité de Paralímpicos estamos muy agradecidos de esta instancia y nos ponemos a disposición para cualquier otra actividad de este tipo».

Shares: