- La División Personas de la Achs necesitaba mejorar sus procesos y relaciones entre los colaboradores. Con la solución de SAP, ahora cuenta con una visión integral de sus equipos, lo que les permite una mejor gestión del talento, desde la contratación hasta el desarrollo y retención.
- En su Service Center, la Achs es capaz de identificar y resolver las principales necesidades de las y los colaboradores, mejorando su desempeño, compromiso y satisfacción. Es la primera empresa chilena en implementar la solución.
La Asociación Chilena de Seguridad (Achs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, que posee más de 2 millones 600 mil trabajadores afiliados y más de 73 mil entidades adheridas a lo largo de Chile. Registra además, la menor tasa de accidentabilidad promedio, lo que la convierte en la mutualidad más importante del país.
La Achs decidió dar un giro importante en su gestión e inició el camino de la tan anhelada Transformación Digital. Todas las áreas y gerencias se subieron al barco de esta transformación y, por supuesto, la División Personas también estuvo incluida en el proceso. Para la División Personas, la transformación digital era una necesidad, puesto que necesitaban potenciar y optimizar sus procesos logrando una mayor excelencia y satisfacción de sus colaboradores.
El área de Recursos Humanos ha cambiado. No solamente se trata del cambio conceptual de ‘trabajadores’ por ‘colaboradores y colaboradoras’, sino más bien, algo aún más trascendental: hoy en día la gestión del talento humano dentro de las compañías es vista con la misma importancia que otras áreas históricamente más importantes, ya que se llegó al entendimiento de que prestar toda la atención a las necesidades profesionales y humanas de los colaboradores, redunda en mejores resultados para la empresa. Esta optimización agiliza los procesos y ayuda a garantizar la coherencia y equidad en la toma de decisiones estratégicas.
“Antes, la Gerencia de Personas formaba parte de una gerencia dentro de Finanzas, sin embargo, hoy en día es una división independiente y más importante dentro de la organización”, explica Rosangela Payares, Product Owner SuccessFactors en Achs. “Esto generó que nos replanteáramos el cómo estábamos haciendo nuestros procesos para implementar mejoras, tales como mejorar nuestros perfiles o cómo llevar a cabo las diferentes tareas. En ese momento decidimos investigar qué plataforma elegir para apalancar nuestros procesos”.
Para la Achs, poder automatizar e integrar los procesos de la compañía con la División Personas era una necesidad. Con SAP SuccessFactors se pueden automatizar muchos procesos clave de recursos humanos, como la administración de personal, reclutamiento y selección o las evaluaciones de desempeño.
Otro factor muy importante para la Achs era hacer un mejor uso de la data disponible y de la que se va generando día a día. Gracias a esta nueva solución, ahora pueden analizar y tomar decisiones basadas en datos, alejando la intuición en la toma de decisiones estratégicas. Con SAP SuccessFactors, la Achs puede recopilar y analizar datos en tiempo real sobre sus colaboradores y procesos. Esto proporciona información valiosa para la toma de decisiones basadas en datos, lo que puede ayudar a mejorar la eficiencia, reducir los costos y optimizar la estrategia de la División Personas.
Según detalla Rosangela, “hoy en día contamos con nuestro Service Center, o Pregúntale a GPER, como lo llamamos en Achs. Es una plataforma mucho más amigable, con mejor acceso, intuitiva, donde es fácil acceder a múltiple información relevante y con un enfoque muy importante para nosotros, como es la autogestión. Esta nueva funcionalidad permite crear consultas o requerimientos hacia la Gerencia de Personas en un único lugar. ¡Lo más increíble es que en Chile somos la primera empresa en implementar esta solución! Precisamente la integración es una gran ventaja para nosotros, puesto que la organización ya utiliza SAP, por lo que esta integración resultó mucho más sencilla”.
SAP SuccessFactors es una plataforma flexible y escalable, lo que significa que se puede adaptar a las necesidades y procesos específicos de cada organización. También puede crecer y expandirse a medida que la organización crece y evoluciona.
El proceso de implementación ha contado con tres etapas:
La Fase 1 de ‘Autogestión’ inició en marzo 2023, y significó la salida en vivo a través de SuccessFactors, la cual tuvo un gran impacto ya que se refería a la estructura, a los datos del colaborador, su perfil, la contratación, beneficios, remuneraciones, que en definitiva son los módulos “duros”.
Luego vino la Fase 2 ‘Talento’ en agosto de este año y que se encargó de los procesos como reclutamiento y selección, onboarding, compensación y desempeño, mejorando la experiencia del colaborador desde que es candidato, hasta que ya forma parte de la organización.
Finalmente, la Fase 3 ‘Crecimiento’, que se desarrolló entre febrero-marzo de 2024, abordó los módulos de formación y desarrollo. Con la utilización de Service Center, se pudo mejorar la experiencia del colaborador, sus solicitudes y requerimientos. Servicio a las Personas se encarga de todas estas solicitudes, de forma más transparente en una sola plataforma.
“A la fecha, ya vemos un cambio importante en la data integrada, en tiempo real y actualizada. Una integración amigable e intuitiva, que nos ha generado grandes beneficios hasta ahora. Además de una transparencia total en la información, lo que ha sido muy positivo y bien comentado por las y los colaboradores”, comenta Rosangela Payares, Product Owner Success Factors en ACHS.