El metro de Santiago es usado por miles de personas todos los días, tanto en trayectos cortos o más largos, los pasajeros utilizan este tiempo para realizar diferentes actividades. Ya sea como tiempo de ocio o para gestionar pendientes del trabajo, lo que sí es claro es que muchos utilizan sus celulares para escuchar música, jugar, ver videos o una serie, o contestar el correo electrónico.
En total, el Metro de Santiago tiene 149 kilómetros y el 100% está cubierto con tecnología 4G. Respecto a la red 5G, la compañía de tecnología y telecomunicaciones cuenta con cobertura en 75,7 kilómetros (54%) del tren subterráneo.
Estamos tremendamente contentos de celebrar nuestros 60 años junto a Metro, además porque ambas compañías compartimos historias. Las obras de la Torre Entel y Metro La Moneda partieron en 1969 y 1970, y terminaron en 1974 y 1975 respectivamente. Es decir, dos símbolos de la conectividad y del progreso de la ciudad tienen una historia conjunta, la que se plasma hoy a través de una cobertura al interior de toda la red”, detalló el gerente general de Entel, Antonio Büchi.
El tráfico de datos aumenta año a año en Chile, y a nivel general, ha incrementado en un 311% comparando el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2024.
Pero, ¿cuáles son las aplicaciones favoritas de los usuarios? La compañía de tecnología y telecomunicaciones, Entel, realizó un análisis para identificar qué apps utilizan los pasajeros a la hora de transportarse en Metro.
Solamente en la Línea 1 se trafican 10 TB al día (en las redes 4G y 5G), que es equivalente a más de 20.000 horas de video. Dentro de este contundente tráfico, las aplicaciones preferidas por los usuarios de Metro son Instagram, Tik Tok, Facebook y Spotify, sumando entre las cinco 26,6 de Terabytes en todas las líneas del Metro en sólo una jornada. Siendo Instagram la aplicación que consume cerca del 30% del volumen.
Las estaciones con mayor tráfico de datos al mes son:
Baquedano: 27.264 GB
Tobalaba: 24.638 GB
Pedro de Valdivia: 24.308 GB
«Actualmente, Metro cuenta con un cien por ciento de cobertura móvil, siendo la red más extensa con conexión móvil en Sudamérica. Esta amplia cobertura nos habla del avance de las tecnologías, pero también del rol común que juegan las telecomunicaciones y el transporte, conectando y acercando, poniendo la evolución tecnológica al servicio de las necesidades y calidad de vida de las personas», comentó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Por su parte, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, señaló que “Entel nos ha acompañado a lo largo de todo nuestro desarrollo, crecimos juntos y fue la primera compañía que iluminó toda nuestra red. Hoy día tenemos una cobertura que abarca 149 kilómetros, 143 estaciones, todas ellas cubiertas por telecomunicaciones y, por supuesto, dándole a nuestros usuarios el servicio que necesiten, full conectividad, full acceso a distintas plataformas, que son además una fuente muy importante de información para ellos cuando tenemos alguna noticia” explicó.
Considerando que la estación La Moneda es la más cercana a la Torre Entel y fue la primera en contar con conexión en 1999, es que desde agosto y hasta el 9 de septiembre se llamará Estación Entel La Moneda, en el marco de la celebración de los 60 años que cumple la empresa.