Con 7 años de trayectoria, la compañía tecnológica chilena hizo funcionar su primer bus reconvertido en 2018 y hoy ya cuenta con una flota de 90 buses eléctricos.

            Desde su fundación, en diciembre de 2016, Reborn Electric Motors forjó su camino como startup, a través de hitos y lanzamientos, buscando contribuir en la aceleración de Chile hacia la movilidad sostenible. Todo comenzó con la idea de Ricardo Repenning y Felipe Cevallos, dos ingenieros de la Pontificia Universidad Católica que, motivados en poner sus conocimientos a soluciones medioambientales, vieron la oportunidad de rescatar máquinas de transporte público prontas a quedar obsoletas y darles una segunda vida, perfeccionando su operación con miras a la descarbonización.

            Así fue como en marzo de 2017, ambos fundadores, junto a un talentoso equipo, se establecieron por primera vez en una casa en La Reina. Usando el comedor de la casa como laboratorio y con tecnología en desarrollo; lograron dar vida al primer motor y comenzaron a cimentar el camino para volver a sus profesionales expertos en electromovilidad.

            Posteriormente, en mayo de 2018, hicieron funcionar su primer bus reconvertido, el que también fue sometido a pruebas por parte del Ministerio de Transportes, entregando positivos resultados en exigentes pruebas.Para julio de 2019, el equipo de Reborn efectuó sus primeras visitas a la ciudad de Rancagua, donde la alianza con Link Service, les permitió instalarse para llevar a cabo la transformación de buses diésel a eléctricos, en los talleres de Link. La empresa de transporte de personal, que opera en la División El Teniente de Codelco, buscaba explorar y expandir sus tecnologías para electrificar el transporte de la mina. La confianza puesta en el trabajo de Reborn fue fundamental para posicionar su línea de producción a nivel local, nacional e incluso internacional.

Primera refabricación

Entreagosto de 2019 y marzo de 2020, Reborn realizó la primera refabricación de un bus de Link Service, de diésel a eléctrico tras un acuerdo con Codelco. Con esto, comenzó a operar en la mina División El Teniente en abril de ese mismo año.

            Luego, entre febrero y octubre de 2020, se llevó a cabo la refabricación de la primera serie de seis unidades adicionales, la que dio inicio a su operación también en El Teniente en noviembre de ese año.

            Tras estos primeros hitos que cimentaron el camino a seguir por parte de la startup, Reborn inició la preparación de su fábrica de 3.000 m2 en octubre de 2020.

            Después de 2 años refabricando modelos diésel a eléctricos, la compañía concretó su primera fabricación de un bus eléctrico desde cero en marzo de 2022.

Se abre la fábrica en Rancagua

Uno de los hechos más importantes de la historia de REM ocurrió el 7 de julio de 2022, cuando la marca efectuó el inauguración oficial de su fábrica ubicada en Rancagua, la primera en Latinoamérica enfocada en la fabricación y refabricación de buses eléctricos, establecimiento que comprende un edificio de 3 mil metros cuadrados, distribuidos entre oficinas, salas de reuniones, lugares de esparcimiento y bodegas, donde la compañía puede desarrollar alrededor de 200 buses eléctricos cada año.

            “Instalarnos en Rancagua nos permitió captar mucho talento local, profesionales que son fundamentales en el desarrollo de nuestros productos que hoy nos posicionan de manera competitiva incluso en el mercado internacional. Esta región es un foco importante de empleo tecnológico y de innovación”, explicó el cofundador y gerente de tecnología Reborn Electric Motors, Ricardo Repenning.

            A este anuncio, se sumó -el mismo día- el lanzamiento de Queltehue, el modelo oficial del taxibus 100% eléctrico elaborado desde cero en Chile. Este vehículo cuenta con una autonomía de 200 kilómetros y capacidad para 24 pasajeros.

            Actualmente, Reborn Electric Motors tiene un equipo de 70 personas, en el que convergen ingenieros, técnicos, diseñadores y periodistas, entre tantos otros profesionales. Además,  REM cuenta con una flota de 90 buses eléctricos.

“Con miras al futuro, Reborn apunta a su expansión comercial e internacional, con el objetivo de seguir consolidando su marca, pero en otros mercados, trabajo que va de la mano con la fabricación de nuevos modelos y también mayores avances en materia de electromovilidad”, aseguró el co-fundador y gerente general de Reborn Electric Motors, Felipe Cevallos.

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