Si alguien llamara a la puerta de tu casa y se presentara como un cartero de Correos con bigote falso y peluca, ¿le abrirías la puerta, recogerías el paquete que te va a entregar y mirarías qué hay dentro de esa caja?

Probablemente tu primera respuesta sea «no» porque serías capaz de distinguir perfectamente a tu cartero habitual, pero ¿y si su caracterización fuera lo suficientemente buena como para hacerte dudar? ¿Y si detrás hubiera un maquillador profesional para que cayeras en la trampa?

Algo así es lo que pasa con el ransomware, un tipo de malware que te llega a tu correo o móvil a través de un link o archivo y cifrar los archivos de tu equipo con el único objetivo de que pagues por ese rescate.

La cantidad que solicitan estos ciberdelincuentes al usuario medio parte de los 200 a los 500 dólares en bitcoins o cualquier otra criptomoneda (200 a 500 euros al cambio actual) y del 40% al 60% de ellos acaba abonando la cantidad para poder recuperar esta información, según Microsoft.

Tal y como confirma la plataforma Ransomwhere, en lo que llevamos de 2022 se han pagado ya 11.727.688,23 millones de dólares en rescates… un número que no para de crecer día a día. Entre los más populares están Cuba, Conti, REvil/Sodinokibi y Darkside.

Tipos de 'ransomware' y pagos por rescate hasta diciembre de 2022.

Shares: